lunes, 3 de septiembre de 2012

Miran a Extremo Oriente

Rusia quiere exportar un 25 % de su petróleo a Asia Pacífico hacia 2020

Rusia quiere aumentar el volumen de exportación de petróleo hasta un 25 % y de gas natural hasta un 20 % a los países de Asia Pacífico hacia 2020, dijo hoy Gleb Ivashentsov, embajador ruso en el Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), que abrió la víspera su semana de cumbre en Vladivostok.

"La estrategia rusa en el campo de los recursos energéticos prevé exportar hacia 2020 hasta un 22-25 % de petróleo a los países de la APEC. Ahora ese indicador está en 8-9 %. También nos proponemos incrementar la exportación de gas a Asia hasta un 20 %", dijo Ivashentsov a los periodistas rusos.

El abastecimiento de Asia Pacífico con el gas natural ruso presenta no obstante un problema específico de la región, lamentó el también director adjunto del Centro de investigaciones de la APEC en Rusia.

"Faltan gasoductos en la región de la APEC. Por gasoductos solo pueden recibir gas China y Corea. Los demás países solo pueden recibir gas licuado por mar. Rusia solo cuenta con una licuadora de gas en la región del Extremo Oriente, en (la isla) de Sajalín", apuntó el diplomático ruso.

Agregó que hay demanda de gas en la zona de la APEC, por lo que "es necesario construir plantas para licuar gas natural".

Algunos expertos calculan que tan solo el noreste de Asia -China, Japón y Corea del Sur- aglutinará más de la mitad del consumo mundial de hidrocarburos.

El crecimiento económico de la región coincide con una mayor conciencia medioambiental, que hace que los países de la APEC apuesten por los recursos menos contaminantes y eficientes, como el gas natural y la energía atómica, apuntó Ivashentsov.

También, aseguró que Rusia está dispuesta a participar en el desarrollo energético de la APEC, incluyendo proyectos de construcción de centrales nucleares.

La cumbre de la APEC concluirá este fin de semana con la reunión de los jefes de Estado del Foro en la isla Russki, unida a Vladivostok por un puente construido con motivo del evento.
Fuente: ABC

No hay comentarios: