miércoles, 19 de septiembre de 2012

Por fin!

Pemex dará empleo 30 meses a 3.000 operarios del naval en Ferrol y Vigo
La petrolera mexicana ha formalizado hoy sendos encargos de buques al astillero privado Barreras y al público Navantia

El acuerdo estratégico alcanzado por la Xunta con Petróleos Mexicanos (Pemex) esta primavera comienza a dar frutos para el maltrecho sector naval.

Como avanzó La Voz este sábado, la compañía norteamericana ha decidido construir dos floteles en la comunidad: uno en el astillero privado Hijos de J. Barreras (Vigo) y otro en el público que Navantia posee en la ría de Ferrol.

Los contratos entre las partes han sido suscritos en Santiago a primera hora de esta tarde, en el marco de un acto convocado de urgencia por el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, y celebrado donde este último gusta de organizar ceremonias que entiende cruciales, el salón noble del Pazo de Raxoi.

El presidente del Gobierno gallego ha estimado el coste de la operación en unos 380 millones de dólares, al cambio actual, 292,2 de euros. La ejecución de ambas unidades reportará a sus adjudicatarias, según la misma fuente, carga de trabajo durante 30 meses para más de 3.000 operarios, 1.500 largos por barco y centro. Su construcción comenzará «de manera inminente».

Los encargos se han ocupado de rubricarlos el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre; y el vicepresidente de Barreras, José García Costas. Formalizados los compromisos, Feijoo, al hilo de la «confirmación» de los mismos, ha proclamado: «Galicia no se resigna, cree por encima de todo en sí misma». Además, ha recordado que los astilleros de la comunidad aún podrían cerrar con la petrolera mexicana contratos para 14 remolcadores.

«Hoy es un día importante para Galicia», ha destacado García Costas, quien ha calificado a Feijoo y a su conselleiro de Economía, Javier Guerra, como «verdaderos artífices» de «este éxito». «El presidente de la Xunta -ha valorado Aguirre- ha sido el mejor agente comercial para lograr este contrato. [...] Ha tutelado prácticamente todos los trabajos». Asimismo, ha vaticinado inminentes nuevos pedidos y prometido retomar en breve las conversaciones para construir en la ría de Ferrol un dique flotante. Carrera, por último, ha subrayado: «Hoy pasamos de las intenciones a los hechos. [...] Es nuestro deseo seguir trabajando para continuar profundizando en la alianza» sellada con la Xunta.

Al acto han asistido los presidentes de los puertos de Vigo, Ferrol y A Coruña, los alcaldes de las dos últimas ciudades (ambos del PP), el presidente de la Diputación de A Coruña y el vicepresidente de la de Pontevedra, entre otros altos cargos. 
Publicar un comentario