miércoles, 5 de septiembre de 2012

Trincado

Arrestan a importante ejecutivo que se había fugado
Vietnam dice que el expresidente de una importante compañía naviera estatal fue arrestado en el extranjero, y extraditado a su país, por supuestos delitos económicos.

Duong Chi Dung, de 55 años, dirigió una de las empresas públicas más grandes de Vietnam, National Shipping Lines (también conocida como Vinalines), desde 2005 hasta que desapareció en mayo.

El exejecutivo fue detenido con la asistencia de la Interpol en un país del sudeste asiático pero no está claro el lugar.

Vinalines, afectada por la mala gestión y aparente fraude, acumuló una deuda de US$2.000 millones, según el gobierno.

Dung está acusado de "violar intencionalmente las regulaciones estatales de gestión económica", de acuerdo al periódico estatal Tuoi Tre.

Al menos seis ejecutivos de Vinalines también fueron arrestados este año. A todos ellos, incluido Dung, se les acusa de generarle importantes pérdidas a la compañía tras la compra de viejos buques extranjeros que implican un costoso mantenimiento.

Vinalines es uno de los 12 conglomerados del Estado creados para ser la fuerza motriz de la economía vietnamita, según informa un corresponsal de la BBC, pero muchos de ellos tambalean por la gran cantidad de sus deudas.

El gobierno del primer ministro Nguyen Tan Dung ha sido criticado por la mala gestión de las empresas estatales y el flojo esfuerzo en la lucha contra la corrupción.

El corresponsal de la BBC dice que la detención del Dung puede ayudar a silenciar a los críticos, porque demuestra que los infractores serán castigados sin importar la posición que ocupan.
Fuente: BBC

No hay comentarios: