viernes, 28 de septiembre de 2012

Seguimos con el mismo lío - 3

Hoteles flotantes de Pemex en Galicia, más caros que los buques construidos en Mazatlán
Es el negocio turbio más grande de México, calificó Zabludovsky

Los dos hoteles flotantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán.

Ese buque, con una eslora de 200 metros y manga de 40 costó 150 millones de dólares menos que cada uno de los dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia. En ambos Pemex invirtió 380 millones de dólares.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el periodista Jacobo Zabludovsky, en su noticiero radial, en cuya emisión comentó la nota principal de La Jornada sobre ese mismo tema y preguntó si Pemex “se va a dedicar como agente a la venta de cruceros por el Mediterráneo o por el Caribe. ¿Va a ser su ocupación colateral?

Comentó que Pemex realizará una inversión total de mil millones de euros en Galicia y "se trata del negocio turbio más grande en los negocios turbios de México", que se ha mantenido en total opacidad, ya que ni el gobierno federal ni Pemex informaron de la contratación de dos astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes y de posiblemente 14 remolcadores”.

Explicó que lo califica de negocio turbio porque con esa operación "Pemex salva de la ruina a dos empresa de Galicia que no han construido ni una lancha hace más de cinco años" y porque fue en España donde se dio a conocer la información, que se hizo pública en su noticiero el pasado día 19.

"El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, destacó que ello forma parte del compromiso alcanzado en mayor pasado".

Detalló que hoteles flotantes de lujo, serán gemelos, de 131 metros de eslora cada uno, 27 de manga y podrán alcanzar los 12 nudos de velocidad y capacidad para 600 personas cada uno.

Nuñez Feijóo dio a conocer en España que Pemex ha decidido instalar "una base logística" en el puerto exterior coruñes de punta Langostera, "es decir, ya se habla de una inversión permanente, un negocio de bienes raíces, más lo que le pongan encima"
Publicar un comentario