viernes, 21 de septiembre de 2012

Para el medio ambiente

Hundir antiguo barco pesquero y convertirlo en arrecife cuesta 95.000 euros

La dirección insular de la Administración del Estado en Menorca ha cuantificado en 95.000 euros el coste del hundimiento del antiguo barco pesquero "El Mouldi" para su transformación en arrecife artificial y pecio.

Según ha informado el director insular, Antonio Juaneda, los objetivos de esta actuación consisten en la protección del medio marino al evitar la pesca de arrastre ilegal, la regeneración de la fauna, así como usos científico turísticos, para la práctica del buceo.

Una empresa especializada, con experiencia contrastada, que lleva cabo actuaciones de hundimiento de buques en la costa de Andalucía, ha confirmado la viabilidad técnica de la operación, y ha aportado un presupuesto indicativo, tanto de la redacción del proyecto como de los trabajos.

Este presupuesto se desglosa en 10.000 euros para la redacción del proyecto, lo que incluye un estudio del medio físico, de las comunidades biológicas, del paisaje supralitoral y submarino, efectos socio-económicos, impacto ambiental y adaptación del proyecto al marco legal.

Los otros 85.000 euros se destinarán al hundimiento y los trabajos preparatorios, con la limpieza y descontaminación del buque, acondicionamiento de estructuras para la práctica del buceo, plan de prevención de riesgos, operaciones de remolque y hundimiento.

Juaneda ha explicado que tanto el Consell de Menorca, a través de la Conselleria de Turismo y Deportes, y la dirección insular del Estado "mantienen todo el interés para que el proyecto se pueda llevar a cabo, para lo que empieza a tramitar el expediente administrativo y la búsqueda de financiación, que no necesariamente deberá ser pública al cien por cien, sino que también se han barajado fórmulas de patrocinio privado". 
Fuente: ABC

No hay comentarios: