martes, 4 de septiembre de 2012

A tope

El puerto de Cartagena, líder del tráfico de petróleo en España

El puerto de Cartagena fue la principal entrada de petróleo del sistema portuario español y el principal referente de graneles líquidos del Mediterráneo durante el primer cuatrimestre de 2012, según ha informado la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en un comunicado.

En concreto, en los primeros cuatro meses de 2012, el puerto de Cartagena registró un tráfico de más de 8 millones de toneladas de petróleo, en buena medida gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, frente a los 7,1 millones que registró Algeciras, que ocupa el segundo lugar.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz, ha considerado que el aumento de la producción de Repsol ha sido "un factor clave" para situar al puerto cartagenero a la cabeza de los españoles, y aumentar el tráfico de petróleo a pesar del descenso del consumo interno.

En su opinión, la ampliación de la refinería permitirá además "mejorar la balanza de pagos con el extranjero, ya que se pasa de importar combustible refinado a importar crudo de petróleo, bastante más barato, para su posterior refinado en la nueva planta".

Además, el puerto se ha consolidado en el primer cuatrimestre como el principal del Mediterráneo en cuanto al tráfico de graneles líquidos, gracias a la ampliación de la planta petrolera así como a otras empresas ubicadas en Escombreras, como Enagás y las centrales de ciclo combinado, que suponen "el 99 por ciento del tráfico de líquidos" de la zona.

Según los datos recogidos en la memoria de la APC, durante los primeros cuatro meses de 2012 el Puerto de Cartagena había movido ya 10 millones de toneladas de mercancías, por lo que a final de año la previsión es que alcance los 30 millones de toneladas, una cifra récord en ese puerto, que en 2011 movió un total de 22 millones de toneladas, un 18,22 por ciento más que en 2010.

Para Muñoz, este crecimiento del puerto se debe también a "una labor de fidelización de los clientes con un plan de ventajas comerciales" que está previsto que aumenten en 2013, cuando se aplicará un descuento del 2 por ciento a las tasas de mercancías de los buques.

Estas bonificaciones hacen que el puerto cartagenero sea el "más competitivo del sureste español" según Muñoz, y permite a los exportadores "competir en el mercado extranjero en mejores condiciones. 
Fuente: ABC
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