lunes, 3 de septiembre de 2012

Otro que se sube al carro

El Puerto de Palamós se consolida como punto de escala de los cruceros de lujo

El Puerto de Palamós (Gerona) espera recibir 38.000 viajeros a bordo de 30 cruceros este año, la misma cifra de turistas que llegaron a la Costa Brava por vía marítima el año anterior, a pesar de contar con la parada de menos buques. Este hecho se debe a la tendencia del sector cruceros, que ha aumentado la capacidad de los buques y permite transportan a más pasajeros.

Desde el inicio de la temporada, que este año se ha avanzado a marzo -cuando anteriormente se iniciaba en abril o mayo-, ya han pasado por el Puerto de Palamós 19 cruceros que han transportado un total de 22.000 pasajeros. Tal y como ya se hizo el año anterior, este 2012 la temporada se alargará hasta diciembre para desestacionalizar la temporada de cruceros.

El mes de agosto, que se sitúa como el mejor de las tres últimas temporadas en cuanto al número de pasajeros, ha concentrado más del 22 por ciento del total de pasajeros que prevé recibir el puerto gerundense a lo largo del año tras las tres escalas del Thomson Dream y una parada que ha realizado el Balmoral, el Island Escape y el Crystal Serenity.

El paso de estos cruceros por el Puerto de Palamós ha cerrado el mes de agosto con la llegada a la Costa Brava de un total de 8.500 viajeros, que supone un 18 por ciento más respecto a la llegada de turistas por vía marítima en agosto de 2011.

Apuesta por el Puerto

Este incremento de pasajeros, a pesar que se han realizado las mismas escalas que en agosto de 2011 (seis), se debe a la mayor capacidad de los buques. Por ejemplo, en el crucero de lujo Crystal Serenity, propiedad de la compañía norteamericana Crystal Cruises, han viajado 602 tripulantes y 584 pasajeros y el Balmoral, el barco más grande de la compañía Fred Olsen, tiene capacidad para 1.350 pasajeros y 510 tripulantes.

Reactivación turística

El museo de Dalí (Baix Empordà), Tossa de Mar (La Selva) y Peratallada (Baix Empordà) son algunas de las visitas que han realizado los pasajeros de los buques que han atracado en el puerto gerundense.

Ports de la Generalitat, empresa pública que gestiona el Puerto de Palamós, ha celebrado la apuesta del Crystal Cruises por el puerto, ya que aporta un perfil de turista de alto poder adquisitivo, que ayuda a la reactivación turística y económica del territorio. La actividad de cruceros en la Costa Brava incrementa la actividad turística de la demarcación gerundense y genera riqueza en el municipio y en el territorio.

Puerto de Rosas

El Puerto de Rosas (Gerona) ha iniciado este año una nueva etapa con la llegada de cruceros de temporada, que empezó en julio y se alargará hasta octubre. El Puerto espera recibir esta temporada la llegada de 1.400 pasajeros a bordo de cinco cruceros. El buque Seabourn Quest hará tres escala en el puerto gerundense y el Seadream I y Seadream II realizarán una cada uno.

El mes de febrero el Puerto de Palamós y el de Rosas firmaron un acuerdo institucional para para impulsar conjuntamente la actividad de cruceros en el litoral de Gerona. Gracias a esta colaboración, el Puerto de Rosas a pasado de recibir cruceros de forma aislada a posicionarse como un puerto de referencia del Alt Empordà que recibe tráfico de buques dentro del arco Mediterráneo.

La temporada 2012 entre Palamós y Rosas se cerrará con la llegada de 35 cruceros con un total de 40.000 pasajeros a bordo. Estas cifras reflejan el impulso que proporciona el sector de los cruceros al turismo de la Costa Brava, al aportar una mayor actividad económica al territorio, ya que los pasajeros de los buques visitan los municipios de la zona.

No hay comentarios: