martes, 4 de septiembre de 2012

Buenoooo...

El Comité de Empresa de Navantia dice que los quimiqueros de Pemex fueron "adjudicados" a Corea y la empresa lo niega
Más de 700 empleos se han destruido en la industria naval sólo en los últimos dos meses por falta de carga de trabajo, según los sindicatos

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha denunciado que, "según fuentes solventes", la construcción de "dos buques quimiqueros" que la Xunta había anunciado que la compañía petrolera mexicana Pemex podría contratar a astilleros gallegos ya han sido "adjudicados" a empresas coreanas, por lo que los sindicatos "exigen" un "pronunciamiento urgente" de los responsables políticos o de Navantia.

No obstante, fuentes de Pemex en España han asegurado a Europa Press que la adjudicación de los dos buques para el transporte de productos químicos aún no se ha producido y que, por el momento, tampoco manejan un plazo concreto para que la empresa mexicana adopte una decisión al respecto. "Desmentimos rotundamente que hayan sido adjudicados", han indicado estas fuentes.

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este martes, encabezada por los sindicatos de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, han denunciado que cuentan con "información de fuentes solventes" de que la "carga de trabajo anunciada por Feijóo", en referencia a la construcción de dos buques quimiqueros para Pemex, no se materializará en Galicia.

El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha exigido una explicación política o de la empresa para "esclarecer estos hechos", que en caso de confirmarse, sostiene que sería "una muestra más de que este gobierno viene a confundir a la sociedad y a engañar a los trabajadores y a los ciudadanos de Ferrol".

"El Partido Popular, en palabras de Rey Varela y de Feijóo, se le ha llenado la boca de que antes del verano habría dique flotante o carga de trabajo y a día de hoy no tenemos respuesta ni de carga de trabajo, militar ni de Pemex, ni del dique flotante", se ha quejado Ignacio Naveiras.

A mediados del pasado mes de junio, el presidente de la Xunta había anunciado la "ampliación" del acuerdo estratégico alcanzado con Pemex, de forma que la petrolera mexicana solicitaría en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos quimiqueros. Estos dos buques se unirían a las opciones de construcción de 14 remolcadores, la adquisición de un barco flotel y la intención de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, en base logística de la petrolera mexicana en Europa.

"MENTIR HASTA LA SACIEDAD"

Este martes, los responsables de los comités han acusado a los gobiernos del PP (central, autonómico y local) de "mentir hasta la saciedad". Naveiras ha dicho que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, "miente" al afirmar que "no hubo contrataciones en los seis últimos años", y ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que asegurase que "en verano habría carga de trabajo o dique", que "los remolcadores serían una solución para Navantia" o sus pronunciamientos sobre el centro de reparaciones para la ría de Ferrol.

En esta línea, ha añadido que Feijóo "está mintiendo en el tema de los quimiqueros porque ya están comprometidos con Corea" y "miente Mariano Rajoy cuando dice que se va a impulsar la construcción de la sexta fragata", que generaría empleo para los astilleros públicos de Ferrol y Fene.

700 DESPIDOS EN DOS MESES

Los sindicatos han denunciado que la situación del sector naval de Ferrol es "dramática". Según los datos aportados por los sindicatos, a finales de junio el número de trabajadores de la industria auxiliar vinculada a Navantia era de 2.579 y en la actualidad es de 1.877, lo que se traduce en la destrucción de 702 empleos "en sólo dos meses". La cifra se suma a la de más de mil empleos perdidos en el último año por falta de carga de trabajo.

Esta situación se deriva de la salida de los astilleros del primer "megabuque" construido para Australia y la finalización de la Fragata Cristóbal Colón para la Armada española, por lo que solo resta concluir el segundo "megabuque" australiano.

SIN REUNIÓN SOBRE EL DIQUE FLOTANTE

En este contexto, el Comité de Empresa ha denunciado que no se ha celebrado la reunión que estaba prevista a finales de agosto de la comisión de seguimiento, creada tras la visita del presidente de la SEPI a Ferrol, Ramón Aguirre, para analizar la construcción del dique flotante para el área de reparaciones.

El encuentro anunciado para finales de agosto no se celebró. En la reunión anterior del mes de julio, con presencia de representantes de Navantia, los ayuntamientos de la comarca y los trabajadores, se había cifrado la construcción del dique en 212 millones de euros.

"Exigimos que se ponga fecha para la comisión del dique flotante, que haya una presencia del Gobierno central", ha aseverado Naveiras, quien ha añadido la demanda de que "se cumpla lo prometido de que cuanto antes se dé el OK al dique para que el inicio de la actividad se produzca a finales de año".

Asimismo, los trabajadores han anunciado que reclamarán a Navantia el cumplimiento de sus "obligaciones" en materia laboral y de prevención, que pague las indemnizaciones "que tiene pendientes por fallecimiento o incapacidad laboral" y que ponga en marcha un "marco de negociación" sobre la situación de la industria auxiliar.

Ignacio Naveiras ha criticado las nuevas incorporaciones que se han producido en la dirección de Navantia, que suponen "engrosar gastos en la masa salarial", en lugar de utilizar sus recursos propios. A la Xunta de Galicia, el Comité de Empresa le solicitará "medidas paliativas" que permitan hacer frente a la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector naval.

PROTESTAS

Este miércoles está previsto que tenga lugar en Madrid una reunión del Comité Intercentros de Navantia en la que se acordará un nuevo calendario de movilizaciones para "presionar al ámbito político que sigue dando la espalda".

No obstante, los trabajadores han recordado que las protestas se iniciaron hace casi dos años y reclamaron que el sector naval no sea "moneda de cambio". "Rey Varela, el conselleiro de Industria Javier Guerra, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy se ratifican en sus promesas incumplidas", han reprobado.

Así, Naveiras ha criticado que el alcalde de Ferrol haya afirmado en los últimos días que la situación del naval se desbloquearía en septiembre porque sostiene que "o bien se quiere utilizar esta solución de forma partidista o bien se quiere ganar tiempo de cara a las elecciones".

No hay comentarios: