domingo, 2 de septiembre de 2012

Por el interés

Yacimiento petrolero acelera obra en puerto de Matamoros
Habrá ajustes en el proyecto debido a las dimensiones que producirá el yacimiento, dijo que hasta el momento se mantiene igual, lo que cambia es el tiempo en que deberán “echar a volar el puerto”, señaló el gobernador.

El hallazgo del yacimiento petrolero frente a costas tamaulipecas obliga a acelerar los trabajos de infraestructura programados para el puerto de Matamoros, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú, y aseveró que este descubrimiento convertirá a Tamaulipas en un polo de desarrollo y fortalecerá la región.

“Nos acabamos de enterar, hace un par de días, del descubrimiento extraordinario (el yacimiento)… Esto sin duda viene a fortalecer al puerto de Matamoros y la región, porque no cabe duda que será un extraordinario polo de desarrollo en los años por venir”.

Expuso que Tamaulipas sigue siendo un estado privilegiado en el tema del petróleo y por ello se deberán agilizar los trabajos de infraestructura en ese municipio fronterizo.

“Es un nuevo impulso, esto lo que indica es que debemos apresurar los trabajos, si originalmente teníamos un calendario de ejecución previsto con la Federación, sin duda que este nuevo descubrimiento deberá acelerar los trabajos, no nada más es la carretera, agilizar el dragado, de prolongación de escolleras si no el muelle mismo y todos los trabajos complementarios que haya que hacer”.

Sobre si habrá ajustes en el proyecto debido a las dimensiones que producirá el yacimiento, dijo que hasta el momento se mantiene igual, lo que cambia es el tiempo en que deberán “echar a volar el puerto”.

“Si es necesario ajustar al proyecto, sin duda se hará, pero creo que lo más importante son los tiempos. Habremos de agilizar, en conjunto con la federación, las obras requeridas para cuanto antes dar los resultados que se requieren”.

Dijo que hace un par de semanas tuvo una reunión con Petróleos Mexicanos en donde hablaron de un programa normal, el cual ahora deberá incrementase y acelerar el ritmo.

“Seguramente en la semanas por venir tendremos las pláticas correspondientes, tanto con ellos como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por supuesto la Dirección de Puertos”.

Añadió que esto también obliga a poner en la agenda de los nuevos diputados federales el tema de la reforma energética, así como la redistribución de los excedentes petroleros para que haya una distribución más equitativa y así lograr mejores participaciones para el estado.

Hace unos días el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez, dijo que se requieren por lo menos mil 500 millones de pesos para concluir la construcción del puerto en Matamoros y el recurso ya se está gestionando ante la Federación para que sea incluido en el presupuesto del 2013.

Cabe señalar que Enrique Peña Nieto, Presidente electo, firmó un compromiso para “consolidar el puerto de Matamoros”, durante su campaña presidencial.
Fuente: Milenio

No hay comentarios: