domingo, 2 de septiembre de 2012

Ahora por el Mediterraneo

Viaje a bordo de un barco solar

Emprender la aventura de cruzar el Atlántico en cualquier tipo de barco conlleva siempre una atención especial. El clima, las corrientes, la tripulación... Detalles importantísimos a tener en cuenta a la hora de empezar este tipo de proyecto. Si además el trayecto de 7.000 millas se pretende hacer en un catamarán movido sólo por energía solar con una tripulación experimentada pero con una media de edad que supera los 50 años, podríamos calificar el reto de 'locura'.

Esta 'locura' es la que llevaron a cabo hace seis años un grupo de jubilados suizos en el catamarán 'Sun 21' desde Basel, Suiza, hasta Nueva York. Así querían reivindicar el uso de las energías renovables en el transporte marítimo.

Una vez acabada esta aventura, los responsables de la nave la cedieron a WWF España. El ahora rebautizado 'WWF Solar' surca el litoral Mediterráneo con sus 14 metros de eslora, sus 60 metros cuadrados de placas fotovoltáicas y una velocidad máxima de 7 nudos (13km/h) para divulgar la riqueza y las amenazas del entorno marino.

EL MUNDO.es ha compartido con ellos el último acto de su campaña que se ha desarrollado en las costas de Alicante. Allí el grupo ecologista WWF se sumergió el pasado fin de semana desplegando una pancarta submarina en protesta contra la reducción del 80% del presupuesto destinado a la vigilancia y protección de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, la primera reserva de las 26 que hay en España.

El objetivo de esta reivindicación es recuperar los recursos de vigilancia de la isla durante las 24 horas al día para evitar actividades ilegales, competencia desleal y la destrucción del entorno. Según Oscar Esparza, Experto de Áreas Marinas Protegidas de WWF "ha habido una reducción de presupuesto de 5,1 a 3,4 millones de euros y está teniendo efecto en la reducción para la vigilancia de estas zonas del 80%".

"En esta organización tenemos una máxima: Sin participación no hay conservación", explica Miguel Murcia, coordinador de campañas de WWF. "Pretendemos ir a la calle para hablar con los ciudadanos, informarles y que participen acercándose a nuestro punto informativo y viajando con nosotros en las múltiples salidas que realizamos". 
Fuente: el mundo
Publicar un comentario