lunes, 7 de abril de 2014

Alianza en el sur

Los puertos de Huelva y Algeciras se unen para realizar 'bunkering' de gas natural licuado

Los presidentes de las dos instituciones, Manuela de Paz y Manuel Morón, han mantenido un encuentro para analizar las 'Nuevas perspectivas financieras de la UE 2014/2020'.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han asegurado este viernes que ambas entidades trabajan de forma conjunta para apostar por la realización de bunkering de gas natural licuado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos Aguilar, en el encuentro sobre 'Nuevas Perspectivas financieras de la UE 2014/2020: Instrumentos y Oportunidades de Financiación', Morón ha señalado que ambos puertos tienen un gran carácter industrial y el gas natural licuado supone "un sector de gran interés".

Por ello, dada la exigencia por parte de la Unión Europea de que en 2020 los buques utilicen un combustible "más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más económico", Morón ha recordado que la UE aboga, igualmente, por "incentivar el uso de energías alternativas".

De este modo, ha señalado que Huelva cuenta con una planta de regasificación y el puerto de Algeciras con un volumen de tráfico importante ya que recalan en el mismo un total de 25.000 buques al año. Ante esto, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha hecho hincapié en la importancia de que ambos puertos "sumen esfuerzos" y acudan juntos a las convocatorias para fondos europeos.

En este contexto, Manuel Morón ha destacado la colaboración existente con el puerto de Huelva sobre todo encaminada al suministro de gas natural licuado a buques, una exigencia que será implementada en unos años por la Unión Europea, en especial los puertos que formen parte de los corredores de transporte.

Así, ha dejado claro que el gas licuado está llamado a ser "todo un nicho de negocio", por lo que ha incidido en la necesidad de que ambos puertos pongan de relieve sus atractivos para poder hacerse un hueco en este mercado, al promover la Unión Europea las energías alternativas y debido "al interés que despierta" entre los usuarios de ambos puertos.

En esta misma línea se ha expresado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, quien ha resaltado "la oportunidad" que conlleva que se unan ambos puertos, que representan más del 50 por ciento de toda la actividad industrial andaluza.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos Aguilar, ha enfatizado la importancia que tiene en Europa la creación de "alianzas" y ha señalado la apuesta por "el crecimiento y la competitividad".

Así, ha recordado que "la propia UE desarrolla instrumentos novedosos pero con una nueva forma de trabajar", de manera que ha instado a los presentes a "ser creativos" y concurrir a las convocatorias de los distintos proyectos con propuestas innovadoras porque "Europa establece el marco pero hay que mostrar valor añadido". "La idea es fundamental", ha agregado.

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas ha destacado que la nueva política financiera de la UE prima el esfuerzo por la competitividad y la excelencia, la cooperación conjunta en beneficio de la comunidad a través de la creación de sinergias y la generación de valor añadido, teniendo en cuenta también la apuesta de la Unión Europea por la cohesión territorial, un factor que ha perdido protagonismo en estos momentos.

Igualmente, Francisca Pleguezuelos ha animado a los empresarios, así como a las pequeñas empresas instaladas en las zonas de servicio de los puertos, a hacer uso del programa 'Cosme' para pymes.

Así, ha puesto de manifiesto que la Unión Europea ha impulsado este mecanismo 'Cosme' de apoyo financiero, dotado de 2.300 millones de euros, ante la pérdida de tejido productivo en todos los países miembros, a la par que ha valorado los fondos europeos y ha recordado que el 65 por ciento de la inversión que llega a Andalucía procede de Europa. 
Publicar un comentario en la entrada