lunes, 7 de abril de 2014

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Gondán logra el contrato de otro buque y garantiza plena ocupación hasta fin de 2015
El armador noruego Simon Møkster le encarga un segundo barco para el Ártico

Astilleros Gondán, con sede en Castropol e instalaciones productivas en Figueras, Barres y Vegadeo, ha garantizado su plena ocupación para este año y el próximo tras la consecución de un nuevo contrato de construcción naval.

La compañía armadora noruega Simon Møkster (SMS), que preside Anne Jorunn Møkster, ha encargado al astillero asturiano la fabricación de buque de apoyo a plataformas en el Ártico y que incorporará importantes innovaciones. El importe del contrato no fue revelado.

Con este buque son dos los contratos logrados en las últimas semanas por la compañía de la familia Platero, tras la adjudicación el pasado día 22 de un buque oceanográfico para el Instituto de Investigaciones Marinas noruego en concurso público por un importe de 53,3 millones.

Ambos encargos garantizan la plena ocupación de la plantilla del astillero este año y el próximo y supondrá la contratación de personal bien de forma directa o a través de empresas auxiliares.

Gondán, que confía en la próxima consecución de algún nuevo encargo, pasará a contar con cuatro construcciones en marcha. Dos están en avanzado fase de terminación. Una es la del barco "Stril Luna", diseñado como buque de apoyo a plataformas petrolíferas en zonas próximas al Polo Norte y que será entregado en julio. Se trata del primer buque del mundo con puente unificado. Esta embarcación fue encargada al astillero asturiano por el mismo armador (Simon Møkster) que ahora acaba de adjudicarle el nuevo contrato.

La otra embarcación en fase de construcción es un velero de dos palos y cascos de acero que se empezó a construir hace seis meses como buque-escuela para la Marine Society & Sea Cadets, de Reino Unido, y al que la próxima semana se le hará la puesta de quilla. Se entregará el año próximo.

El buque de apoyo a plataformas cuya contratación se conoció ayer es un barco tipo PSV con diseño de Rolls Royce Marine (RRM). Tendrá 92 metros de eslora, 20 metros de manga, 6 metros de calado y 1.000 metros cuadrados de superficie de cubierta. El diseño de su proa le permitirá navegar en condiciones de mar muy extremas a una velocidad constante, con bajo consumo de combustible y elevados niveles de seguridad. Este barco, que formará parte de la serie "Stril" del armador nórdico, y que también será de puente único, estará dotado con un equipo de lucha contra el fuego con gran potencia de tiro y alta presión que le permitirá atajar a 180 metros de distancia incendios en plataformas e instalaciones con riesgo de explosión.

Los barcos

"Stril Luna"

El barco de apoyo a plataformas marinas será entregado en julio a Simon Møkster.

C-457

El velero de dos palos para la Marine Society & Sea Cadets estará listo en 2015.

Buque oceanográfico

El buque para el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega será culminado en 2016.

Nuevo "Stril"

Dará trabajo hasta 2016.
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