miércoles, 16 de abril de 2014

Nueva infraestructura

CLH invertirá 17 millones en una nueva instalación en el Puerto de Bilbao
El presidente de la compañía ha explicado el proyecto este lunes al 'lehendakari'

El Grupo CLH invertirá 17 millones de euros en la construcción de la primera fase de una nueva instalación de almacenamiento de combustibles en el puerto de Bilbao, según ha explicado este lunes el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El proyecto se desarrollará en dos fases. Durante la primera se construirán ocho nuevos tanques con una capacidad total de 123.200 metros cúbicos, y posteriormente, en una segunda fase, se instalarán tres tanques adicionales con una capacidad de 114.000 metros cúbicos. En total, la capacidad de la instalación será de más 237.000 metros cúbicos.

Además se construirá un poliducto de un kilómetro de longitud que discurrirá por terrenos portuarios para conectar la nueva instalación con la estación de bombeo existente. Esta conexión permitirá la recepción y expedición de productos petrolíferos por buque tanque de la instalación de almacenamiento de Santurtzi u otras empresas logísticas.

Las obras se iniciaron en 2013 con la precarga de los terrenos y en estos momentos se están realizando los trabajos de obra civil para la construcción de esta nueva infraestructura. La fecha prevista de puesta en marcha de la instalación es el primer semestre de 2015.

El Grupo CLH ha realizado en el País Vasco inversiones de cerca de 86 millones de euros durante el periodo 2007-2013 que le han permitido preparar sus infraestructuras para atender las necesidades de suministro de combustibles en la comunidad en la próxima década. Entre los proyectos desarrollados destaca la construcción de una nueva instalación de almacenamiento en Santurtzi, que ha supuesto una inversión más de 67 millones de euros. La instalación está situada sobre una parcela de 125.000 metros cuadrados, y cuenta con 17 tanques de almacenamiento con una capacidad de total de 209.000 metros cúbicos.

Además CLH Aviación invirtió 4,2 millones de euros en una nueva instalación situada en el aeropuerto de Bilbao que ha permitido mejorar el suministro de combustible en el aeropuerto. Esta instalación cuenta con una capacidad de 2.114 metros cúbicos repartidos en seis tanques, equipos de bombeo filtrado y medición y un cargadero automatizado que permite la carga simultánea a dos operadores de puesta a bordo.

Por otro lado la compañía también invirtió 1,5 millones de euros en la adaptación de sus infraestructuras para la recepción, almacenamiento, y expedición de biocarburantes. Las inversiones durante el período 2007-2013 también han incluido 13 millones de euros destinados al desmantelamiento y limpieza de los terrenos de las antiguas instalaciones de Santurtzi Puerto y Muskiz y la recuperación medioambiental y paisajística de la marisma del río Barbadún.

CLH dispone en el País Vasco de dos instalaciones de almacenamiento situadas en los municipios de Santurtzi y Rivabellosa y una instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Bilbao. La compañía cuenta además con 152 kilómetros de oleoductos que conectan las instalaciones de almacenamiento de CLH con la refinería que opera en Muskiz, con el puerto de Bilbao y con el resto de la red de oleoductos de la compañía. Durante 2013, el Grupo CLH suministró 1,7 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a los distintos operadores petrolíferos a través de sus instalaciones de la CAV para atender la demanda de los usuarios finales. 

No hay comentarios: