viernes, 18 de abril de 2014

Otro más

Tres muertos y dos desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Asturias
Los marineros gallegos son originarios de Marín, Bueu y Vilagarcía. Tres marineros de origen portugués, fallecidos en el siniestro. Continúan las labores de búsqueda de los otros dos que permanecen desaparecidos

Cinco marineros gallegos y dos portugueses de la tripulación de 12 personas que componía el cuadro del buque Mar Nosso son los supervivientes del naufragio. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien ha indicado que los marineros gallegos, que permanecen en centros hospitalarios en Asturias y Galicia, son originarios de Marín, Bueu y Vilagarcía. Informa Europa Press

Nueva tragedia en el mar, nueva tragedia en la costa de Asturias. El naufragio del Mar Nosso, un arrastrero de bandera portuguesa con base en Marín, ha dejado por el momento la triste cifra de tres muertos mientras se procede a la búsqueda de otros dos marineros desaparecidos. La tripulación de la embarcación estaba formaba por 12 tripulantes, siete de ellos rescatados con vida y trasladados al puerto de Gijón al presentar cuatro de ellos síntomas de hipotermia severa. Los otros tres, que ha resultado ilesos, eran trasladados a la localidad lucense de Celeiro.

Pasaban poco menos de la una de la tarde cuando Salvamento recibía una alerta de emergencia en la que se anunciaba el vuelco de un pesquero a 20 millas de la costa asturiana, en la salida de la ría de de Navia. El pesquero Mar da Galega informaba del suceso cuando se encontraba a una milla de su posición y, tras acceder al lugar, logró rescatar con vida a siete de los tripulantes.

Por otra parte, el Kika, otro pesquero que se encontraba en la zona en el momento del accidente recuperó los cadáveres de las dos víctimas mortales, de los que se desconoce por el momento su identidad. El Mar Nosso, de 32 metros de esolar, se dirigía al puerto asturiano de Avilés ha quedado completamente virado, con la quilla al sol. En la zona del sucesos se encuentra trabajando el helicóptero Helimer y la embarcación de intervención rápida Salvamar.

Tercer naufragio con víctimas en lo que va de año

El vuelco del Mar Nosso se produce en un año aciago para la profesión marinera después del trágico hundimiento del Santa Ana el pasado 10 de marzo y del Mar de Marín en la ría de Vigo apenas hace 15 días.

El siniestro del Santa Ana -como el Mar Nosso, de capital gallego y bandera portuguesa- sorprendió enormemente al sector pesquero gallego. El embarrancamiento del buque -en el que fallecieron ocho marineros, cinco de ellos gallegos- frente a la costa asturiana se produjo en una noche en que las condiciones meteorológicas y marítimas en aguas del Cantábrico eran favorables a la navegación y se presume que todo se debió a un error humano.

Muy diferentes fueron las circunstancias del naufragio del Mar de Marín en aguas de la ría de Vigo. El choque entre el pesquero y un mercante ro-ro frente a la costa Viguesa se cobró la vida de cinco de sus tripulantes sin que haya aparecido el único de sus miembros que permenece desaparecido después de que las condiciones meteorológicas complicasen las labores de búsqueda. Mientras, siguen adelante las comisiones para tratar de esclarecer las causas de un siniestro que causó un gran impacto entre los profesionales de la zona. 

No hay comentarios: