viernes, 4 de abril de 2014

Cadena de desgracias

Muere un marinero en el incendio de un pesquero ante la costa de Barcelona
El barco estaba faenando a 12 millas del Puerto, en el caladero de gambas
Otros tres tripulantes han sido rescatados con vida

Un accidente en un caladero de gamba, a 12 millas del Puerto de Barcelona, acabó ayer con un joven marinero de 23 años muerto. El pesquero L'Escandall había salido a faenar, cuando a las 8.30, posiblemente por un cortocircuito, se declaró un incendio en la zona de máquinas. Sus cuatro tripulantes —un patrón español, dos hombres peruanos y un joven nigeriano— intentaron sofocar el fuego. Al ver que no podían con las llamas, acabaron lanzándose al mar. El primero en tirarse al agua fue la víctima mortal, de origen peruano, y residente en L'Hospitalet. El marinero era el más inexperto de los cuatro, según fuentes de la Cofradía de Pescadores.

Otros dos barcos que se encontraban en la zona acudieron al rescate, según fuentes de Salvamento Marítimo. El pesquero Mar Vella consiguió rescatar a tres de los tripulantes.

El barco trasladó a los tres hombres hasta el Puerto de Barcelona, donde fueron asistidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital, con quemaduras de segundo grado, según las mismas fuentes de la Cofradía.

Tras el accidente, el Centro de Salvamento Marítimo desplegó un dispositivo de búsqueda con el helicóptero Helimer 201 y la embarcación Salvamar Mintaka para dar con el cuarto marinero, que durante unas horas se dio por desaparecido. Finalmente, una de las embarcaciones de la Cofradía de Pescadores, a la que pertenece L'Escandall y que participaba también en el rescate, encontró el cadáver. El cuerpo de la víctima fue hallado a una milla del lugar del accidente, y las primeras hipótesis apuntan a que podría haber muerto por hipotermia, según esas mismas fuentes. 

No hay comentarios: