lunes, 7 de abril de 2014

Lo vieron venir

La torre de control del puerto de Vigo avisó varias veces al pesquero 'Mar de Marín' de que iba en un 'rumbo peligroso'
El barco colisionó finalmente contra el buque de transporte de vehículos 'Baltic Breeze'
Tres marineros murieron, otros dos siguen desaparecidos y cinco sobrevivieron al choque

La torre de control de tráfico del puerto de Vigo avisó varias veces al puente de mando del pesquero Mar de Marín que iba en un "rumbo peligroso" antes de colisionar contra el mercante Baltic Breeze en la ría de Vigo.

Así lo ha confirmado Joaquín Maceiras, director de operaciones de Salvamento Marítimo, quien en una entrevista en la Radio Galega ha corroborado también que las dos embarcaciones intentaron, sin éxito, evitar la colisión a última hora.

En el siniestro fallecieron tres marineros del pesquero gallego, otros dos continúan desaparecidos y cinco lograron sobrevivir.

Maceiras ha remitido a la comisión de investigación de accidentes marítimos para saber "qué pudo pasar" con las maniobras que "en la agonía del último momento" hicieron el pesquero y el buque de transporte de vehículos para no chocar.

Al respecto, ha dicho que "pudo haber circunstancias" que hicieran que quienes estaban en los puentes de mando de las dos embarcaciones, "sobre todo del pesquero, actuaran así. Algún motivo tendrían", ha zanjado.

El director de operaciones de Salvamento ha subrayado que eso es precisamente "lo que hay que investigar a fondo" y ha abogado por ser "muy cuidadosos" a la hora de hablar de las causas de un naufragio con víctimas mortales.

Ha abundado en que en este tipo de catástrofes "siempre hay una concatenación de circunstancias desgraciadas, que muchas veces parece incomprensible que se puedan dar", ya sean fallos mecánicos imposibles de prever o reacciones humanas "en momentos agónicos".

Maceiras ha señalado que los buceadores de Salvamento y de la Guardia Civil intentarán realizar hoy una nueva inmersión al pecio del Mar de Marín y que la única zona donde podrían estar los dos marineros desaparecidos es en el puente de mando, en base el relato de los supervivientes del naufragio.

Algo que, por otra parte, cree "poco probable", mientras que ha descartado que hayan quedado atrapados en otros compartimentos de la nave. 
Publicar un comentario en la entrada