miércoles, 16 de abril de 2014

Solución ya

Estibadores y navieras recurren a un mediador tras bloquearse la negociación
El directivo de KPMG y ex secretario autonómico Ceballos, intentará resolver seis meses de desacuerdos

Los principales operadores de mercancías del puerto de Valencia y los sindicatos de estibadores han aceptado la incorporación de un mediador para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector, un proyecto que lleva ya medio año atascado y sin perspectivas de aprobarse a corto plazo dadas te las divergencias entre patronal y centrales sindicales. El responsable del área laboral de KPMG en la Comunitat Valenciana y ex secretario autonómico de Empleo Román Ceballos ha sido fichado por ambas partes, quienes han fijado un calendario de reuniones semanales para intentar avanzar en la negociación.

Representantes de las empresas y sindicatos de la estiba se reunieron ayer en la Asociación Naviera Valenciana. Sevasa-Sagep, la firma de servicios que emplea a unos 1.300 trabajadores fijos, continúa sin despejar su pacto laboral del que los empresarios quieren lograr una notable rebaja de costes laborales y de flexibilidad para permitir al recinto del Grao ser más competitivo a las navieras.

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, sindicato mayoritario en el sector, aseguró recientemente en Valencia que los estibadores contemplan la posibilidad de reducir sus salarios «siempre y cuando se supedite a una garantía de volumen del tráfico que suponga garantías de empleo» en los próximos años.

La designación de la consultora designada para tratar de lograr el convenio de la estiba se producen tras meses de conflictos y renovaciones de cargos en la sociedad de estiba del puerto de Valencia. A finales de diciembre de 2013, Sevasa-Sagep fichó como adjunto a la gerencia a Xavier Martorell, exdirector general de Prisiones de la Generalitat de Cataluña, quien tuvo que dejar el cargo el pasado mes de junio salpicado por la red de espionaje Método 3 tras la sospecha de haber investigado a compañeros de partido (CDC) y rivales políticos. El abogado Xavier Martorell, experto en recursos humanos, participó en el intento fallido de montar un servicio de inteligencia catalán a imagen del CNI español. Su incorporación a la empresa de estiba del puerto de Valencia se produjo también tras la salida del sindicalista Pedro Vicente „dirigente de Coordinadora„ como presidente del comité de empresa de Sevasa-Sagep.

No hay comentarios: