miércoles, 16 de abril de 2014

Sin proyecto firme, pero están en ello

García Linera afirma que Bolivia busca puertos para el gas
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en Europa que el país está buscando un puerto para diversificar la exportación del gas boliviano, una tarea que, según dijo, no será de corto plazo, por la “megainversión” que requerirá la ejecución del proyecto.

“Tenemos que diversificar mercados y estamos en eso. En eso hemos pensado”, afirmó el Vicepresidente en la capital checa de Praga en un contacto con los periodistas que fue reflejado ayer por la agencia de noticias EFE.

La autoridad ofreció el lunes por la noche una conferencia sobre las transformaciones de Bolivia en la Escuela Superior de Economía de Praga y ayer estuvo en la capital francesa de París, donde se reunió con el presidente del Senado, el socialista Jean-Pierre Bel, y participó de un debate con representantes de los partidos de izquierda. Para hoy tiene prevista una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, actividad con la que cerrará su visita a Europa, según su agenda.

“El mercado se va a saturar. Argentina ahora tiene problemas pero tiene grandes reservas de shale gas (gas de esquisto)”, recordó el Vicepresidente en Praga con relación al yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más grandes del mundo, precisó EFE. “De aquí a cinco o diez años, (Argentina) va a inundar América Latina con gas (...) Brasil tiene su gas en el mar y seguirá comprando, aunque se abastece en buena parte mediante LNG (gas natural licuado). Por eso, Bolivia tiene que buscar otros lugares para comenzar a mandar el gas natural”, explicó.

Además, la autoridad consideró que el país puede aprovechar la actual crisis entre los países de la Unión Europea con Rusia. “Mientras los europeos se plantean reducir sus relaciones económicas con Rusia, de cuyo gas dependen muchos países de la UE, Bolivia piensa en diversificar sus mercados de exportación”. En ese contexto, la autoridad no dejó de mencionar la necesidad de que Bolivia tenga un puerto por donde exportar gas, aunque reconoció que la propuesta se prevé en el largo plazo.

El presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, anticipó, en una entrevista que El Deber publicó en febrero, que la única posibilidad para diversificar la exportación del gas natural de Bolivia será a través del LNG, una tecnología que permite mandar el energético a mercados de ultramar.

El presidente Evo Morales anticipó, entonces, la intención de realizar una visita oficial a Lima para reunirse con su colega Ollanta Humala y abordar el tema, además de una “política integral” del país para usar los puertos del sur del Perú. La cita, prevista inicialmente para el 27 de enero, se postergó sin fecha.

Puerto. Perú otorgó a Bolivia una zona económica especial en el puerto de Ilo y, en reciprocidad, Lima administrará un área similar en Puerto Suárez, Santa Cruz. El pacto se firmó en 1992 y fue ampliado en 2010, pero aún resta la ratificación del Congreso del Perú.

En 2004, los exmandatarios Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) exploraron la posibilidad de tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas natural licuado (LNG) al Pacífico como una alternativa a un puerto chileno, opción que fue rechazada en 2003 por sectores sociales y políticos del país. Entonces, la propuesta no prosperó y hoy Perú ya es uno de los exportadores de gas a los mercados del océano Pacífico.
Publicar un comentario en la entrada