viernes, 4 de abril de 2014

Grandes perspectivas

Colombia espera triplicar sus reservas de gas en los próximos años

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) asegura que Colombia está por vivir un «boom gasífero», gracias a la exploración de yacimientos no convencionales. El shale gas y el gas de esquisto serán los combustibles que permitirán que el país triplique sus reservas en los próximos años.

Eduardo Pizano, presidente de la organización, aseguró que el país ya cuenta con 5,7 terapies de gas para abastecer el mercado por más de 15 años, si se mantiene la producción actual: 1.251 Unidades Térmicas Inglesas (Gbtu). Pero este monto podría cuadruplicarse, porque la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estima que hay unos 7,5 tera pies de gas metano asociado a los mantos de carbón.

Drummond y Cerrejón son los principales jugadores de este mercado, en el que aún está por definirse cómo se va a extraer el gas en el valle del Río Ranchería. Adicionalmente, hay otro potencial de 10 tera pies de shale gas o gas de esquistos, que tiene una prospección de desarrollo en el Magdalena Medio, principalmente.

Ambos recursos deberán explorarse y ser probados, para entrar a las reservas nacionales. Sin embargo, tanto Acosta como Pizano se declaran muy optimistas sobre los hallazgos que van a hacer en esta zona del país. Empresas como Ecopetrol, Canacol, Shell y ExxonMobil ya se la están jugando para invertir en estos yacimientos.

Sin embargo, para Naturgas es clave que se incentive exploración a través de nuevas oportunidades de negocio. Y el camino más atractivo para las empresas es la exportación, en la que el Ministerio de Minas y Energía ya está trabajando para llevar gas a Panamá, según dijo el jefe de la cartera. Los primeros envíos a ese mercado podrían realizarse en 2015, mientras que el sector estudia llegar a otros países de Centro América.

El gremio logró integrar a otras 129 poblaciones en 2013, así como la conexión de 1.949 nuevos usuarios industriales. Es decir que al cierre de 2013, el sector alcanzó 7,07 millones de usuarios.

Naturgas reafirmó que el sector cuenta con los recursos suficientes para atender la generación de energía, en caso de que se llegue a presentar un «Fenómeno de El Niño». El gremio calcula que si esta condición climática ocurre desde mediados de este año, como se ha especulado, la demanda del combustible podría duplicarse en 2015. Pizano también dijo que desde ya se está poniendo a disposición el gas natural, en vista de la temporada seca que viven unos ocho departamentos en el territorio, que está causando fuertes incendios y la muerte de más de 300 cabezas de ganado. 
Publicar un comentario en la entrada