viernes, 25 de abril de 2014

La Junta de CyL, como siempre mirando para ellos

Villanueva ve "irresponsable" cerrar la puerta al fracking para extraer gas

Consciente del debate abierto en la provincia de Burgos por los permisos de investigación de hidrocarburos autorizados por el Estado y la Comunidad, el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, fue ayer contundente al afirmar que como responsable del Gobierno regional no puede cerrarse a explorar y conocer las nuevas tecnologías, y que hacerlo «sería un error e incluso una irresponsabilidad». Por ese motivo, consideró muy acertada la jornada organizada por la UGT de Castilla y León desde el rigor, el debate y las diferentes posturas.

El consejero de Economía afirmó que no se puede adoptar la actitud de cerrarse a técnicas como la fractura hidráulica y recordó que para ello existe una regulación en el marco europeo que es muy garantista. Dentro de la prudencia que entiende que hay que tener ante cualquier nueva tecnología -recordó los años en los que se hablaba de la energía eólica y su impacto sobre el espacio-, Villanueva entiende que no hay que cerrarse a estudiar las alternativas del gas pizarra para conocer la dimensión que tiene el fracking; además, añadió, en un «país deficitario desde el punto de vista energético».

En este sentido, apostó por buscar el equilibrio entre las distintas fuentes de energía y el respeto al medio ambiente que deben buscar en todo caso, a su juicio, el desarrollo económico. «No decimos que no al fracking, hay que investigarlo y estudiarlo, saber la dimensión que tiene España», sentenció y añadió que no hay que descartar que los hidrocarburos no convencionales «pueden ser una solución en el futuro». Finalmente, recordó que en estos momentos se está en fase de investigación, proceso que tiene una duración en torno a 5 años, por lo que cualquier decisión no se tomaría hasta contar con los informes oportunos.

No hay comentarios: