jueves, 22 de mayo de 2014

A la espera de otro concurso

Navantia fabricará en Fene los componentes eólicos si gana el concurso de Iberdrola
Si el astillero se adjudica la fabricación, el trabajo comenzará el próximo enero

Navantia confirmó ayer a sus sindicatos la firma del primer acuerdo alcanzado con Iberdrola para el diseño de 29 jackets -plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos- con destino a su megaproyecto Wikinger, que se desarrollará en aguas de Alemania. La eléctrica vasca adjudicará en torno al próximo octubre la construcción de estos componentes, previa aprobación definitiva en su consejo de administración. Sin embargo, la empresa pública, que se ocupa ya de las tareas iniciales en el diseño y asesoramiento en esta obra, confía en resultar ganadora, ya que ha sido calificada como suministrador preferente. La dirección de Navantia aseguró ayer al comité intercentros, en una reunión celebrada en Madrid para abordar la situación de los distintos programas en curso y las posibilidades de lograr más carga de trabajo, que los jackets se fabricarán en el astillero de Fene.

Si finalmente resulta adjudicataria, el arranque de la obra podría producirse ya en enero del próximo año, coincidiendo con el fin de la vigencia del veto a la construcción civil que pesa sobre la factoría de Perlío desde hace 30 años.

Por el momento, Iberdrola ha encargado los primeros trabajos de ese macroproyecto -está presupuestado en 1.600 millones de euros- de las plataformas, pero también subcontratará el diseño y la fabricación de una subestación eléctrica.

Resolución este mes

El primer paquete de esta instalación se resolverá, afirmó Navantia a sus representantes sindicales, a finales de este mes, aunque como sucede con los jackets, no será hasta el próximo otoño cuando se produzca la adjudicación definitiva. Aunque está por despejar la factoría en la que se ejecutará, también podría llevarse a cabo en la de Fene.

No hay comentarios: