lunes, 19 de mayo de 2014

Por seguridad

Cierran dos playas turísticas de Galápagos por buque encallado
La medida fue adoptada ante el riesgo que supone un buque carguero que encalló en esa zona el pasado 9 de mayo.

Las autoridades ecuatorianas han suspendido las actividades turísticas en dos playas de la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, ante el riesgo que supone un buque carguero que encalló en esa zona el pasado 9 de mayo.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), que administra la reserva marina y terrestre de la región, decidió suspender de manera temporal el acceso a Punta Carola y Cerro Tijeras, de San Cristóbal, por considerar que se encuentran en la zona de influencia de eventual riesgo.

El buque Galapaface I encalló en una zona cercana a Puerto Baquerizo Moreno, capital de San Cristóbal y de la provincia insular de Galápagos, y al momento las autoridades realizan acciones para reflotarlo y sacarlo de la reserva marina.

Pese a que se ha logrado evacuar el combustible y parte de la carga, la embarcación aún podría alojar remanentes de carburante en su tubería, lo que supone una situación de riesgo en esa región protegida por el Estado.

Ante el accidente del barco, las autoridades ecuatorianas declararon una situación de emergencia en todo el archipiélago como medida para proteger su frágil ecosistema.

El PNG, que depende del Ministerio de Ambiente, precisó que Punta Carola y Cerro Tijeretas están próximas a Puerto Baquerizo Moreno y que son sitios de alta afluencia de turistas y de la comunidad local.

Además, a unos 150 metros de la playa de Punta Carola está varado el "Galapaface I", apunta el PNG en un informe emitido hoy.

"La medida tomada por las autoridades ambientales busca prevenir cualquier tipo de riesgo sobre la seguridad humana, dado que la zona está intervenida para las labores de salvataje de la embarcación varada", añaden.

La suspensión de las actividades en esas dos playas, se mantendrá hasta que la situación de emergencia decretada por el Ministerio del Ambiente "haya sido superada", algo que se espera suceda en tres o cuatro semanas más.

El archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de la costa continental de Ecuador, es Patrimonio Natural de la Humanidad y el hábitat de numerosas especies autóctonas de fauna y flora, lo que le convierte, además, en uno de los principales núcleos turísticos del país.

No hay comentarios: