lunes, 26 de mayo de 2014

El padrino del gas

Italia interviene a Gas Natural para "prevenir una infiltración de la mafia"
La medida, que es temporal, ha sido adoptada por el Tribunal de Palermo en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de la ciudad

El Tribunal de Palermo ha ordenado la intervención temporal de las sociedades de Gas Natural Fenosa en Italia, en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de esa ciudad para prevenir "una posible infiltración del crimen organizado" a través de las contratas del grupo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil, Gas Natural Fenosa muestra su "total interés" en colaborar con la justicia italiana y espera que dicha operación "no tenga impacto sobre la operativa y el resultado" de las sociedades intervenidas.

La administración judicial temporal es una medida de prevención que contempla la legislación italiana para prevenir que el crimen organizado se infiltre en la economía y la actividad de las empresas que operan en Italia.

Fuentes de la compañía han subrayado que no se trata de una operación contra la empresa, sino que la finalidad de las autoridades judiciales italianas es utilizarla como un instrumento para detectar posibles infiltraciones de la mafia.

La multinacional que preside Salvador Gabarró ha manifestado su intención de cooperar con las autoridades "de la manera más rápida y eficaz posible" con el objetivo de descartar cualquier actividad criminal a través de su actividad empresarial.

Las fuentes consultadas han destacado asimismo que Gas Natural Fenosa tiene implantado un modelo de control interno que cumple con los requisitos legales de Italia sobre prevención penal.

Han subrayado, en este sentido, que estos modelos de control interno y todos los procesos de contratación que la empresa lleva a cabo en Italia "están sometidos a procedimientos de control y auditorías internas".

En concreto, la sociedades que han sido intervenidas son Gas Natural Italia Spa, Gas Natural Distribuzione Italia Spa y Gas Natural Vendita Spa, dedicadas a la comercialización y distribución de gas en este país.

Italia aportó el año pasado un beneficio operativo (ebitda) de 92 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del resultado bruto de explotación logrado el pasado año por la multinacional en todo el mundo. 

No hay comentarios: