jueves, 8 de mayo de 2014

Por fin algo concreto

Navantia construirá dos buques para la Armada por unos 400 millones

Navantia construirá en los centros de trabajo de Ferrol y Puerto Real-San Fernando dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española, con un presupuesto estimado de 400 millones de euros, un plazo de construcción de treinta meses y un total de 2,2 millones de horas de trabajo.

Tal y como informó elEconomista a mediados de abril, la construcción de los dos buques era una de las posibilidades que se planteaba el Gobierno para dar carga de trabajo a la empresa y paliar su delicada situación financiera.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, formalizó este anuncio en Galicia, donde fue recibido en el Parlamento por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que mantuvo una reunión a la que también acudieron el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Ferrol y Cádiz

Según ha concretado Aguirre, se trata de un buque de acción marítima (BAM), que tendrá un precio de 200 millones de euros y que se comenzará a construir previsiblemente "después del verano". Otro barco "idéntico" se hará en los astilleros de Cádiz, a donde el presidente de la SEPI se trasladará mañana para concretar el encargo.

El máximo responsable de la SEPI destacó la importancia de que la Armada Española vuelva nuevamente a hacerle pedidos a los astilleros públicos, ha resaltado que estos encargos supone reiniciar los encargos de la Armada a los astilleros públicos, algo que no se producía desde 2006, y ha señalado que además augura nuevos pedidos en el futuro.

Por su parte, Núñez Feijóo agradeció expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las gestiones realizadas en relación con la construcción de este buque en Navantia-Ferrol. "Fue una de las peticiones formales que hicimos desde el Gobierno de Galicia al presidente del Gobierno", afirmó.

Feijóo dijo que el astillero de la ría ferrolana tiene carga de trabajo para los próximos 30 meses por un total de 400 millones de euros, incluyendo el proyecto del BAM y el del flotel de la petrolera Pemex, además de otros encargos.

No hay comentarios: