jueves, 8 de mayo de 2014

Negocio a la vista, y bien posicionados

Reganosa estudia crear un centro de suministro de GNL como combustible a buques del corredor atlántico
La planta regasificadora de Reganosa, ubicada en Mugardos (A Coruña) estudia la construcción de un 'hub' o centro de distribución de gas natural licuado (GNL) para buques que utilicen este combustible, con el fin de aprovechar la posición "geoestratégica" de Ferrol en el corredor atlántico y ante el aumento previsto de barcos que usen esta energía con la futura normativa europea sobre reducción de emisiones contaminantes.

La planta regasificadora de Reganosa, ubicada en Mugardos (A Coruña) estudia la construcción de un 'hub' o centro de distribución de gas natural licuado (GNL) para buques que utilicen este combustible, con el fin de aprovechar la posición "geoestratégica" de Ferrol en el corredor atlántico y ante el aumento previsto de barcos que usen esta energía con la futura normativa europea sobre reducción de emisiones contaminantes.

Con la instalación de este 'hub' en Reganosa se trataría de convertir "Ferrol y su puerto en el centro de distribución energética del noroeste", según ha señalado durante la presentación el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha destacado que también supone para Galicia una "oportunidad para consolidarse como plataforma de distribución de gas natural de Europa", ante la reciente "inestabilidad" en la zona del Este y la "preocupación por la dependencia energética de muchos países hacia Rusia".

La creación de este centro de distribución también podría suponer, ha avanzado Conde, una "gran oportunidad" para el sector naval y los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, que "deben aspirar a construir nuevos buques, reparar y reconstruir", y "una oportunidad en la que los astilleros tienen obligación de estar presentes y ser competitivos".

El proyecto, presentado en las instalaciones de Reganosa en Mugardos, en el interior de la ría de Ferrol, se elaborará durante este año y el próximo. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que el 50% será aportado por fondos europeos. Reganosa, la Xunta de Galicia —a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)—, la Universidade de Santiago de Compostela, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la empresa Navantia también colaboran en el desarrollo de esta investigación.

En el acto de presentación han participado el presidente de Reganosa, José María Paz; un técnico de la empresa Dnv gl, Jorge Pinto; el consejero de Economía; la titular de Facenda, Elena Muñoz; y representantes empresariales de la comarca.

Con la instalación de un 'hub' de GNL se podría aprovechar la creciente demanda de este combustible para buques, han señalado. La empresa Dnv gl ha cifrado en 1.000 las embarcaciones que utilizarán gas natural licuado en el horizonte de 2020. En la actualidad navegan 48 en todo el mundo, en especial buques de línea regular y cabotaje, sin contar los barcos de transporte fluvial, y están autorizadas 55 nuevas construcciones.

Para Francisco Conde el proyecto "beneficiará en conjunto al puerto y Navantia", puesto que los gaseros que llegan a Reganosa para descargar podrían parar en Navantia para reparar y podrían después volver a cargar GNL, aunque por este centro de distribución también podrían pasar los "40.0000 buques" que navegan por el corredor del Atlántico o incluso buques pesqueros.

"El 'hub' de GNL es la puerta abierta a un futuro mejor para Ferrol y para Galicia", ha añadido, y "lleva la delantera a países como Estados Unidos, Alemania o Holanda, y esta ventaja se tiene que convertir en oportunidad de futuro".

En la misma línea se ha manifestado José María Paz, el presidente de Reganosa, para quien "Galicia sale ganando", porque la Autoridad Portuaria verá incrementando su tráfico en Ferrol, "Navantia escalará puestos en su posición ya privilegiada de reparación de buques gaseros" y Reganosa "aumentará su actividad", mientras que la USC obtendrá beneficios en este campo puntero.

El estudio, en el que trabajarán 30 personas, analizará la demanda de GNL, las infraestructuras necesarias y el cambio regulatorio posible, aunque también será necesario el "compromiso" de la población y las autoridades.

"sin incidentes graves"

En cuanto a los riesgos de esta instalación, Jorge Pinto señaló que existe experiencia en el uso y manipulación, y "con los gaseros que entran en la ría", no "ha habido ningún accidente grave", frente a siniestros que sí se han producido con petroleros. Además, se ha utilizado ya durante 14 años este tipo de combustible en buques "sin incidentes graves registrados de casos de fuego o explosión" y "no hay registros de incidentes con fuga significativa de GNL en más de 50.000 operaciones de avituallamiento.

Según la información ofrecida por Reganosa, Huelva es el primer puerto en España en regular hace dos semanas el avituallamiento de GNL como combustible, y otros puertos como Gijón, Santander, Barcelona o Cartagena, están desarrollando proyectos para estudiar las adaptaciones que permitan proporcionar GNL a buques.
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