jueves, 29 de mayo de 2014

Nuevo destino

Gas Natural Fenosa firma su primer contrato de suministro de GNL a largo plazo en Chile
Gas Natural Fenosa ha suscrito un contrato de largo plazo con la firma chilena Minera Escondida, operada por BHP Billiton, a la que suministrará gas natural licuado (GNL) a partir del año 2016. El combustible será entregado en la terminal de GNL de la localidad de Mejillones, situada al Norte del país andino, informó la compañía.

La empresa presidida por Salvador Gabarró, que logró el contrato en un proceso competitivo, suministrará por primera vez GNL a Chile, en la que es además la primera operación de la compañía en este país.

Según el acuerdo, la multinacional española abastecerá el combustible de su portafolio global, que incluirá, a partir de mediados de 2016, GNL procedente de la planta de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana, EEUU), y utilizará la futura apertura del Canal de Panamá con las correspondientes optimizaciones logísticas.

Las entregas de GNL en la terminal de Mejillones permitirán el inicio de la operación de la central eléctrica de Kelar, actualmente en construcción. La energía generada por esta planta suplirá la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones que BHP Billiton posee en el desierto de Atacama. Kelar reemplazará generación a carbón y evitará la emisión anual de hasta 1,5 millones de toneladas de CO2.

El contrato de suministro de gas natural licuado a Chile refuerza a Gas Natural Fenosa como un operador de referencia, con una cartera cercana a los 30 bcm, y consolida su posición en la cuenca del Pacífico. La compañía ha firmado en los últimos meses importantes contratos de suministro en la India, Corea del Sur y Japón. 

No hay comentarios: