lunes, 12 de mayo de 2014

Menudo bicho

Un barco pesquero de Port de la Selva captura un gran tiburón de 4,5 metros de longitud
El animal se enredó en las redes de una embarcación dedicada a la pesca costera

Un barco de pesca ha capturado este domingo en el Port de la Selva (Girona) un ejemplar de tiburón zorro ('Alopias superciliosus') de más de 4,5 metros de longitud, una especie protegida que vive en aguas tropicales y es muy difícil de ver. Un pescador dedicado a la pesca artesanal en el Cap de Creus, dejó las redes en esta zona norte de la Costa Brava y al ir a recoger las capturas se encontró con la sorpresa de la existencia de este tiburón, según han informado fuentes municipales.

Debido a las medidas pequeñas del barco, que se dedica a la pesca costera, no ha podido subir el ejemplar a bordo y lo ha arrastrado en las redes hasta el club náutico de la localidad, donde lo han sacado con una grúa.

Una vez en el exterior del agua, han podido confirmar, en comunicación con los Agentes Rurales, que se trataba de un tiburón zorro, también conocido como tiburón rabudo o zorro de anteojos, por los grandes ojos que tiene y la cola de grandes dimensiones.

En este caso, el tiburón ha medido 4,54 metros --con 2,25 de tronco y 2,29 de aleta caudal-- y su peso está entre los 200 y 300 kilos.

Este tipo de tiburón dispone de grandes y anchas aletas pectorales, presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales, sin surco labial, con entre 20 y 21 dientes en la mandíbula superior y 22/23 dientes en la mandíbula inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas.

Según los expertos, hacía más de 20 años que no se veía un ejemplar en aguas de la costa catalana, por este motivo científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona se quedarán el ejemplar para su estudio.

No hay comentarios: