jueves, 8 de mayo de 2014

Averiado

Un buque 'reefer' en lastre se queda sin gobierno a 3,5 millas de Punta Europa
El pesquero Enrique se hunde en La Alcaidesa tras ser rescatados sus tres tripulantes

Un buque de carga refrigerada (reefer) que se dirigía ayer al puerto de Gibraltar se quedó sin gobierno durante unas horas frente a la Bahía de Algeciras, a 3,5 millas al sur de Punta Europa. Esta emergencia surgió durante la tarde de una jornada en la que también se hundió un pesquero con base en el puerto de La Atunara (La Línea) frente a la playa de La Alcaidesa, sin que hubiera que lamentarse heridos.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima confirmaron a preguntas de este diario que el buque que se quedó sin gobierno fue el Ice Runner, que viajaba desde Argelia hacia el puerto de la colonia. El armador contrató remolque comercial para su traslado a un puerto y efectuar las reparaciones necesarias. Aunque logró arrancar alrededor de las siete de la tarde, hizo uso de sus servicios.

Las mismas fuentes explicaron que junto al buque en problemas estuvo en todo momento el remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar con el objetivo de mantener bajo control la situación mientras llegaba el remolcador con base en el puerto de Ceuta, el Red Sea Fos.

El Ice Runner -que navegaba en lastre (sin carga), cuenta 145 metros de eslora, 24 de manga y tiene bandera de Islas Marshall-, se quedó sin máquina en la zona de paso en tránsito de buques del dispositivo de separación del tráfico del Estrecho de Gibraltar, donde suelen cruzar los ferries que unen los puertos de Algeciras y Ceuta.

Desde Salvamento Marítimo explicaron que el buque comunicó que no podía arrancar, aunque consideraban la situación controlada porque no estaba derivando hacia tierra. Durante el tiempo que permaneció parado frente a la bahía, el Ice Runner mantuvo izada la bandera de "sin gobierno" y el mismo aviso en los sistemas de navegación para alertar al resto de buques de su situación.

Por otro lado, el pesquero Enrique, con matrícula de Málaga, puerto base en La Atunara y menos de siete metros de eslora se hundió ayer a media mañana frente a La Alcaidesa por causas que ya investiga la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos. Tres personas estaban a bordo de la embarcación, que fueron rescatadas por otro pesquero que estaba en la zona. No hubo que lamentar heridos.

No hay comentarios: