jueves, 22 de mayo de 2014

A ver...

La tecnología gallega le servirá a Pemex para competir en el naval mexicano
Navalia arranca en Vigo con la previsión de que todos los astilleros anunciarán carga de trabajo en los próximos meses

«¿Qué mejor que la tecnología europea para tener herramientas de competitividad en nuestro país?». Es José Luis Hernández Abdala, subdirector de fletamientos de la filial de Pemex PMI, el que formula la pregunta retórica. Y también el que explica el interés de la petrolera mexicana por estar presente en Navalia, una de las principales ferias del sector del continente, que ayer abrió sus puertas en Vigo: «Queremos conocer más a fondo toda la industria auxiliar que hay en España, más allá de los astilleros y, de paso, dar a conocer al mundo las oportunidades de inversión que ofrece México con la reforma energética que está a punto de implementarse».

José Luis Hernández no descartó que tras la reunión del consejo de administración de Barreras, prevista para hoy, se anuncie la inminente entrada en vigor de nuevos contratos, entre ellos los tres tanqueros para Pemex y dos ferris a los que aspira para una naviera portuguesa para cubrir rutas con las islas Azores. Asimismo, confirmó el interés de empresas mundiales «de varios segmentos» interesados por construir en Barreras, astillero del que Pemex es propietario mayoritario desde el pasado noviembre.

Finalmente, el subdirector de fletamientos de PMI confirmó que Pemex ha desistido de encargar a astilleros gallegos parte de su flota menor como estaba previsto. «Se construirá en México con tecnología de aquí», dijo. En este sentido, añadió que «en un par de meses» la multinacional mexicana ofrecerá datos sobre la apertura de la factoría gemela de Barreras que se prevé abrir en México y para la que, dijo, ya hay ubicación.

«Cambio de ciclo»

El «panorama esperanzador» que empieza a dibujar el naval español en general y gallego en particular se respira en Navalia. José García Costas, presidente de la feria, calificó la edición inaugurada ayer, la quinta, de «punto de inflexión». Prueba de ello es que cuestiones de calado hasta ahora enquistadas, como es la financiación, empiezan a solventarse. Fernando Alcalde, presidente de Aclunaga, confirmó que «todos los astilleros tenemos proyectos sobre la mesa. Los armadores han vuelto y la banca ha empezado a sentarse y a escuchar», dijo. La afirmación la corroboró el director general de NCG Banco, Francisco Botas, quien subrayó el «compromiso firme de la entidad» con un sector en el que ha financiado operaciones por más de 3.000 millones. Los cálculos más optimistas estiman que están a punto de anunciarse entre 8 y 10 nuevos contratos.

En la misma línea, la ministra de Fomento dio por hecho que «el temporal ya ha pasado». A juicio de Ana Pastor la feria viguesa, en la que por primera vez están presentes todos los astilleros gallegos, «es el reflejo del cambio de ciclo en el sector», una vez superados obstáculos tan importantes como «la losa» de la financiación o el tax lease.

Añadió que el camino de la recuperación pasa por apostar por la innovación. En ese sentido, recordó que el Gobierno está trabajando para que pueda haber fondos comunitarios para el naval en el terreno de la sostenibilidad. Es el caso de los combustibles marinos. En esa línea, avanzó que va a proponer que Vigo sea uno de los primeros puertos de España en los que se cree una infraestructura para combustibles alternativos. 

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