lunes, 12 de mayo de 2014

En Cádiz

Navantia construirá un buque para Gas Natural, según anuncia la SEPI
Las características del proyecto se definirán en una reunión el 2 de junio
La construcción de un gasero para esta empresa ya estaba comprometida

Navantia construirá un buque gasero para Gas Natural, cuyas características se definirán en una reunión el 2 de junio en la Bahía de Cádiz entre la empresa, la dirección del astillero público y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha informado este jueves el presidente de este último organismo, Ramón Aguirre.

En una rueda de prensa, Aguirre ha detallado que ese buque gasero "pondría quilla en enero de 2015" y será "mucho mejor" que sus "hermanos gemelos" que se están construyendo en Corea del Sur.

En este sentido, ha recalcado que la embarcación construida por Navantia "será claramente mejor en capacidad de propulsión, en capacidad de almacenamiento y de tratamiento del gas que los que se están construyendo en los astilleros coreanos".

Asimismo, ha indicado que la decisión sobre qué centro de Navantia asumirá la construcción del buque gasero "corresponde a la propia Navantia, pero lo razonable es que se construya en la planta de Puerto Real".

Este anuncio se produce al día siguiente de que -también a través del presidente de la SEPI- se conociera el encargo a Navantia de dos buques militares de la Armada. Además, en febrero, Pemex concedió a este astillero público uno de sus dos floteles que se construirán en España.

Desconfianza de los trabajadores

Precisamente este jueves, unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene se han manifestado para reclamar que se concreten los "plazos" de construcción del buque militar anunciado por la SEPI para ese centro de producción gallego y para exigir que se cumplan el resto de compromisos adquiridos con el sector naval, entre los que ya se incluía el barco gasero para Gas Natural anunciado este jueves.

En esta movilización -prevista con anterioridad a las declaraciones de la SEPI-, el comité de empresa ha censurado el anuncio realizado en Santiago de Compostela sin la presencia de representantes de Navantia y lo han calificado de "artificio electoral".

"El BAM [buque de acción marítima de la Armada] no es la solución al naval gallego", ha apuntado Ignacio Naveiras, portavoz de ese comité de Navantia Ferrol, quien ha añadido que la carga de trabajo que generaría no es la anunciada, sino la mitad, ya que los sindicatos estiman que exigirá 260 empleos en las instalaciones ferrolanas.

No hay comentarios: