lunes, 19 de mayo de 2014

Colocado

Un armador sirio adquiere el buque Arhon, abandonado desde 2010
Compra el barco en subasta pública, abonando 101.255 euros, sin contar las tasas e impuestos

El armador sirio Mohamad Kheir Kaddourah ha sido el adjudicatario del buque Arhon, que lleva en el puerto de Málaga desde diciembre de 2010 tras ser abandonado por su anterior propietario.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha cerrado la adjudicación de este barco, que salió a subasta pública, por un precio de 101.255 euros, sin contar las tasas e impuestos. De esta forma, se pone fin al periplo de este buque, que fue inmovilizado por Capitanía Marítima hace tres años y medio a causa de los numerosos defectos técnicos que presentaba.

La propietaria del buque, la armadora griega Delta Sea Maritime, con sede en el puerto de El Pireo, se desentendió del arreglo del buque y, poco a poco, la tripulación se fue marchando a sus países de origen. El capitán, de origen griego, se marchó en 2012 del buque, tras vivir durante varios meses en el barco sin electricidad ni agua, con la única ayuda de los trabajadores del puerto.

Finalmente, el capitán volvió a su país con el apoyo de la administración griega, que lo indemnizó tras ser abandonado en Málaga. Sin embargo, el Arhon ha permanecido vacío todos estos meses en su atraque en el Muelle 4, lo que ha acelerado su deterioro.

La situación de abandono llevó a la Autoridad Portuaria de Málaga a iniciar el proceso de enajenación forzosa tras declararse su abandono en el mes de julio pasado.

La subasta, convocada el 29 de abril para la venta del buque, concitó el interés de dos ofertas, una de las cuales fue finalmente descartada por no llegar al mínimo exigido. Finalmente, la adjudicación ha sido al armador sirio Mohamad Kheir Kaddoura, que suele acudir a este tipo de procesos para la adquisición de buques, comprando tres buques en España en los últimos cuatro años por este sistema.

El Arhon es un barco mercante de carga general construido en 1976, que navegó hasta 2008 bajo los nombres Doggersbank, Dollard y Dogger. El buque cuenta con una eslora de 65 metros y un calado de 4,3 metros. El tonelaje bruto de este barco es de 1.092 toneladas.

No hay comentarios: