jueves, 29 de mayo de 2014

Pues han dicho que sí

El Gobierno aprueba las perforaciones de Repsol en Canarias en busca de petróleo
El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y está condicionado a la aplicación de medidas de prevención de accidentes

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha dado vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar riesgos. Ahora, tras la declaración de impacto ambiental "favorable", el Ministerio de Industria puede autorizar a REPSOL la realización de estos tres sondeos, que cuentan ya con la opisición firme del gobierno de Canarias y los grupos ecologistas

El Ministerio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al 'Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9', que se desarrollarán con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria. El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y está condicionado a la aplicación de medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales".

La DIA aprobada reconoce que el proyecto tiene "una serie de impactos" previstos en la realización del sondeo e incluye medidas "preventivas y correctoras". En concreto, se han analizado medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos. Además, REPSOL tendrá la obligación de sellar los pozos tras los sondeos y realizar un análisis semanal de las aguas marinas afectadas.

Autorización con condiciones

Por otra parte, la autorización incluye también una serie de medidas correctoras para "garantizar la no afección" a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos. El Ministerio ha concluido en su declaración que "no se producirán impactos adversos significativos" siempre que el promotor, en este caso Repsol, adopte las medidas correctoras previstas.

Asimismo, asegura que en la evaluación ambiental del proyecto ha intervenido un equipo multidisciplinar que ha aplicado "rigurosos conocimientos científicos" para determinar las medidas más adecuadas para que el proyecto pueda llevarse a cabo con las máximas garantías ambientales. En este procedimiento, se han aplicado criterios científicos y técnicos tanto en la identificación de los posibles impactos cómo en la determinación de las medidas de control.

Sin embargo, los cinco grandes grupos ecologistas de nuestro país, como Greenpeace o WWF, ya han mostrado su rechazo a esta decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que han calificado ya como "atentado" contra los ricos espacios marinos de las Islas Canarias. 

No hay comentarios: