sábado, 14 de julio de 2012

De los chinos

Inician construcción de terminal de contenedores en puerto venezolano

La ministra venezolana de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, y representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), firmaron hoy el acta de inicio de la construcción de la nueva terminal de contenedores de Puerto Cabello.

La primera fase de la nueva terminal especializada en el manejo de carga en contenedores, incluye un rompeolas de 736 metros de longitud y dos puestos de atraque para buques de 70 mil toneladas. Abarca, además, un área total de manejo de carga y almacenaje de 38 hectáreas y 690 metros lineales de muelle equipado con seis grúas pórtico para la carga y descarga.

Puerto Cabello, ubicado en el estado de Carabobo, contará con equipos de última generación que optimizarán los tiempos y será operado con un software moderno para la administración y gestión.

"Esto permitirá mejorar las capacidades operativas que merece nuestro país en lo que se refiere a materia de conectividad, transportación acuática y aérea, y reducir los tiempos de descarga de buques en más de 600 por ciento", afirmó Gutiérrez.

La obra tiene un costo estimado de 520 millones de dólares y se ejecutará en 36 meses.

La Ministra señaló que las obras en el principal puerto del país generarán nuevos empleos y permitirán crear áreas logísticas para agregar valor a los productos de importación y exportación.

Asimismo resaltó que en más de 30 años en Venezuela no se realizan obras de infraestructura portuaria.

En septiembre de 2010, el Ministerio de Transporte venezolano y CHEC suscribieron el memorando de entendimiento para la renovación del puerto y en octubre de 2011 se firmó el contrato binacional.

Este convenio forma parte del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Técnica entre Venezuela y China.

No hay comentarios: