viernes, 13 de julio de 2012

A ver si es verdad, falta hace

El puerto exterior de A Coruña estará operativo al 97% de los días del año

El puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, estará operativo el 97 % de los días del año, según un informe de maniobrabilidad elaborado por el centro Cedex, del Ministerio de Fomento, sobre la nueva terminal.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha presentado hoy el citado informe que concluye que el nuevo puerto exterior de A Coruña tiene condiciones de accesibilidad "muy buenas" y similares a las del puerto actual, situada en el centro de la ciudad.

Losada ha destacado que, por las previsiones de tráfico que maneja la Autoridad portuaria, tan sólo coincidirían las circunstancias de dificultad de acceso y la llegada de buques durante seis horas al año reales para buques graneleros y para petroleros de mayor tamaño.

El estudio ha analizado diversos parámetros en el período de 1998 a 2012, y ha tenido en cuenta el diseño en planta del puerto y el clima marítimo.

El objetivo final del estudio era confirmar la accesibilidad al puerto exterior con la configuración final de la dársena, incluyendo el contradique, y con el clima marítimo habitual en la zona.

También pretendía determinar la tipología de remolcadores necesaria en función de los buques y de las condiciones marítimas y meteorológicas.

Para la configuración del estudio, Cedex, siglas de Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas, ha hecho simulaciones de maniobras en diversas condiciones, desde las consideradas normales a las de condiciones extremas.

Para las peores situaciones de atraque, los autores simularon condiciones de olas máximas de 7,5 metros de altura, olas medias de 4,5 metros y viento de 46,3 kilómetros por hora.

Losada ha destacado que por encima de esas condiciones ningún puerto es accesible porque las olas de más de 8 metros impiden que el práctico pueda embarcar el buque que intenta el atraque.

Así, los autores han simulado 183 maniobras de las solamente una ha sido considerara no válida por un problema de calado que ya está previsto solucionar en el plan de inversiones del puerto, ha explicado Losada.

Simularon 107 maniobras con situación de emergencia en la entrada o aproximación al puerto y todas ellas resultaron factibles.

También fueron consideradas factibles las 11 maniobras de emergencia 'singulares' simuladas, que combinaban el fallo de la máquina y el bloqueo del timón.

En estos casos, las maniobras resultaron factibles con el apoyo de un remolcador de altura de 121 toneladas, que será el tipo de embarcación que se aconseja para estas operaciones.

En la presentación del estudio han participado los alcalde de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, que han destacado el impacto que esta nueva infraestructura tendrá sobre el área metropolitana coruñesa y para Galicia.

Negreira ha destacado que el puerto exterior es ya una realidad y ha proclamado que esta infraestructura "ha derrotado a los elementos".

"La historia del puerto exterior es una historia de ir salvando obstáculos políticos, presupuestarios y técnicos", ha dicho el alcalde coruñés, quien ha destacado que la nueva terminal "es uno de los mejores puertos de Europa".

Negreira ha abogado porque el puerto exterior "sirva de puente entre Europa y América", y ha resaltado que el informe de maniobrabilidad presentado hoy representa un "nuevo respaldo" a su operatividad.

Finalmente, Losada ha anunciado que el primer atraque en el nuevo puerto está previsto para septiembre próximo.
Fuente: ABC

No hay comentarios: