martes, 10 de julio de 2012

Ya tiene fecha de apertura

La terminal Tercat-Hutchison del Puerto de Barcelona sacará contenedores en septiembre
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este lunes que la terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona de Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, empezará a dar salida a sus contenedores en septiembre.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este lunes que la terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona de Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, empezará a dar salida a sus contenedores en septiembre.

En el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', Pastor ha sostenido que ya se han adjudicado los concursos para construir los accesos provisionales y que sólo queda derrumbar una nave.

"Se terminará de forma inmediata y la terminal sacará contenedores en septiembre", ha asegurado la ministra, quien ha avanzado que visitará las obras dos o tres veces para ver cómo van y garantizar que el Puerto de Barcelona se convierta en un referente en tráfico de contenedores.

Pastor ha afirmado que esta instalación portuaria es muy importante y goza de una posición estratégica, lo que conllevó que en 2011 el Puerto de Barcelona registrara un tráfico que superó los 2,1 millones de TEU, un 4% más, y el tráfico total --contenedores y toda la mercancía transportada-- ascendió a 44,2 millones de toneladas, un 0,4% más.

NO SE ESTUDIAN PEAJES

En cuanto a los accesos definitivos, ha indicado que se está avanzando en la parte técnica, aunque la financiación aún no ha sido abordada, y ha asegurado que la iniciativa privada es bienvenida.

La ministra ha negado que se estudie hacer pagar un peaje a camiones y trenes de diez euros por cada contenedor para financiar estos accesos, y ha recordado que el ingreso de los puertos es a través de las tasas, que se equilibran de forma que son más bajas para los puertos más eficientes.

Asimismo, ha afirmado que se está trabajando con el Govern porque quiere que parte de las vías de la Generalitat, unos 2,5 kilómetros, puedan ser utilizadas e incorporadas.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Sobre el Corredor Mediterráneo, ha asegurado que se trata de un proyecto "singular" necesario para que las empresas españolas puedan colocar sus productos en el centro de Europa.

Ha afirmado que el Gobierno licitará las obras de construcción del tercer hilo ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) --para adaptar las vías de ancho ibérico a ancho internacional-- en el primer trimestre de 2013, por lo que se empezará a construir ese mismo año y tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 24 meses.
Publicar un comentario