miércoles, 4 de septiembre de 2013

1er aniversario de... buenas palabras

El barco prometido por Pemex para Barreras cumple un año
La Xunta dice que el compromiso 'sigue vigente' y espera que se concrete 'en semanas'

Fue en septiembre de 2012 cuando ambas partes (y Navantia) firmaron la construcción de dos floteles en ambos astilleros, un proyecto respaldado por la Xunta. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dijo ayer mismo que el compromiso 'sigue vigente' y que 'no hay ningún indicativo que refleje que haya ningún cambio' por parte de Petróleos Mexicanos, ni en cuanto a la carga de trabajo ni a la entrada en el accionariado del astillero vigués (con un 51%) que fue comprometida en una carta de intenciones el pasado mes de mayo. Asimismo, confió en que 'en cuestión de semanas' se pueda concretar el inicio de la construcción de los barcos.

Conde desvinculó el proyecto de Pemex en Vigo y Ferrol a la incidencia que en la compañía petrolera pudiera tener la reforma energética que plantea el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 'Son procesos totalmente distintos', dijo en declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Grupo Maviva en el polígono de Balaídos.

Por otra parte, sobre el sistema de bonificación fiscal del naval conocido como 'tax lease', el conselleiro recordó que se está trabajando para la presentación de un recurso contra la resolución de la Comisión Europea que obliga a devolver ayudas a los inversores y que el Gobierno trabaja también en la cuantificación de esos importes. Además, explicó que 'paralelamente' la Xunta seguirá participando en el grupo de trabajo con el Gobierno, comunidades autónomas afectadas, los astilleros y los sindicatos a fin de lograr 'una hoja de ruta para restablecer la confianza' de los inversores en el naval. 'Creo que estamos en el buen camino', manifestó.

Pero mientras el expediente del 'tax lease' no se soluciona definitivamente, el nuevo sistema fiscal sigue parado y los astilleros no consiguen contratos nuevos, como así demuestran los datos del primer semestre con el contador a cero en la Ría de Vigo. Barreras y Freire están sin actividad, Vulcano a medio gas y el resto en mínimos históricos. 
Fuente: Atlántico

No hay comentarios: