viernes, 6 de septiembre de 2013

Historia viva

Hallados en el puerto de Cartagena un barco romano y otro del siglo XVIII
Los investigadores del Arqua encuentran los pecios en los fondos del puerto de la ciudad Transportaban un cargamento heterogéneo
El tesoro de ‘La Mercedes’ será enviado al Arqua

Investigadores del museo nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de Cartagena, han hallado en los fondos de ese puerto murciano un barco romano de entre finales del siglo IV y principios del V después de nuestra era y otro hundido a finales del XVIII, informa esa sala del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En un comunicado, el Arqua señala que el barco romano transportaba un cargamento heterogéneo de ánforas de origen africano que contuvieron vino y aceite, así como otras béticas y lusitanas para conservas de pescado y lucernas y otros objetos de la tripulación, algunos con símbolos cristianos impresos.

A falta de un estudio más detallado, parece ser un barco que redistribuía productos desde un puerto andaluz hasta Cartagena o, en un trayecto más largo, a las costas italianas, como documentan barcos similares como el Dramont E francés o el Punta Ala A italiano.

Respecto al otro pecio, y hasta que se estudien minuciosamente los materiales, parece que se hundió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Destacan de él su arquitectura, especialmente partes del forro del casco, y elementos de las jarcias como poleas, motones, cabos y una parte de la pala del timón.

El sondeo realizado parece coincidir con la zona de cocina de la embarcación, dada la abundante presencia de ollas con marcas de fuego, fuentes, vajilla de mesa, cubiertos, botellas de vidrio, aceiteras y un tonel de madera destinado probablemente a contener alimentos.

Este pecio, junto con el material de época moderna procedente del fondeo de las naves, es prueba del auge del puerto de Cartagena tras la construcción del arsenal militar en el siglo XVIII.

Estos hallazgos son el fruto de un trabajo realizado durante los últimos cuatro meses en el marco del plan nacional plurianual, que comenzó el pasado año, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español, promovido por el ministerio, con la colaboración de la Universidad pública de Murcia.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, consciente de la potencialidad arqueológica del antiguo puerto de Cartago Nova, optó en varias de sus obras por la construcción de pantalanes flotantes que no afectasen al subsuelo, y es precisamente debajo de algunos de ellos donde se han localizado estos yacimientos arqueológicos.

El equipo de trabajo está formado por los arqueólogos del Arqua David Munuera, Ana Miñano y Rocio Castillo; los de la empresa Arqueomar Juan Pinedo y Felipe Cerezo; el patrón de embarcación del museo, Emilio Peñuelas; y el fotógrafo David Balcázar Balky, supervisados por el director de la sala, Xavier Nieto.

Se han realizado 26 sondeos de entre 3 y 4 metros cuadrados hasta alcanzar la roca natural, situada en muchos casos a más de dos metros de profundidad bajo el lecho marino. 
Fuente: el país

No hay comentarios: