viernes, 13 de septiembre de 2013

Otro año cortito

Limitación de suministro de GNL aumentará en el 2014

El mercado global de gas natural licuado (GNL) seguirá con abastecimiento ajustado hasta el 2014, cuando comenzarán a operar nuevas fuentes de suministro, mientras que la demanda de importadores fuertes como Japón y Corea del Sur podría bajar, dijo el banco Barclays.

La demanda global por GNL sería de 31,1 millones de toneladas en el 2013, y con suministros estimados en 31,4 millones de toneladas incluso interrupciones menores e inesperadas en la provisión dejarían al mercado desabastecido, afirmó el banco en una nota divulgada el miércoles.

"Los mercados globales de GNL permanecen ajustados. El suministro no ha crecido pese a que empezaron a operar dos terminales de licuación en la primera mitad del año, y el fuerte consumo de GNL en Asia y Latinoamérica ha forzado a muchos desvíos de cargamentos desde Europa", afirmó Barclays.

Aunque el banco dijo que la escasez continuará lo que resta del año, podría repuntar en el 2014.

"En el 2014, la oferta global debería crecer debido a que está previsto que comiencen sus operaciones cuatro proyectos de licuación. En tanto, para los dos mayores importadores de GNL, Japón y Corea del Sur, los riesgos para la demanda están a la baja pues ambos prevén el reinicio de la generación nuclear", sostuvo Barclays.

Pese al alza esperada en la producción y la baja en la demanda japonesa y surcoreana, Barclays sostuvo que no ve un incremento de los flujos de GNL hacia Europa debido a que otros mercados de GNL asiáticos en crecimiento absorberían cualquier nueva producción.

Los precios asiáticos y latinoamericanos de GNL son mucho más altos que los costos en Europa. Los cargamentos de GNL al contado se venden por más de 15 dólares por millón de unidades térmicas británicas (Btu) en ambas regiones, mientras que los clientes europeos pagan menos de 10 dólares por millón de Btu.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: