viernes, 27 de septiembre de 2013

No pinta bien

Industria ordena el cese temporal en el almacenamiento de gas natural Castor

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado el cese temporal de la actividad en el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, situado en el mar frente a la costa de Vinarós (Castellón), mientras se recaba información sobre la actividad sísmica detectada en la zona.

En los últimos días se ha detectado gran actividad sísmica en el Golfo de Cádiz, coincidiendo con la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor, situado a unos 25 kilómetros de la costa de Vinarós (Castellón).

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 252 microterremotos que prácticamente no han sido percibidos por la población pero el pasado día 23 se registró uno de 3,6 grados en la escala Richter y ayer dos 2,5 grados.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Alcanar envió cartas para pedir información a la empresa promotora del proyecto Castor, Escal UGS y a las administraciones competentes en las que exponía la alarma ciudadana por esta situación.

Esta noche el ministerio de Industria ha comunicado el cese de actividad por resolución del director general de Política Energética y Minas que se lo ha comunicado a la empresa concesionaria de la operación del almacenamiento subterráneo, Escal UGS, controlada por ACS.

Industria ha pedido información al Instituto Geográfico Nacional sobre los movimientos sísmicos registrados en la zona por si tuvieran relación con los trabajos en el almacenamiento.

El proyecto Castor, con una inversión inicial de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

No hay comentarios: