viernes, 27 de septiembre de 2013

Pioneros

La naviera Balearia instala dos prototipos de monitorización en un buque

La compañía naviera Balearia ha instalado en las últimas semanas dos prototipos de monitorización en el casco del buque de pasajeros "Abel Matutes" en el marco de su participación en el proyecto europeo ThroughLife que pretende desarrollar nuevas tecnologías para el transporte marítimo más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Según ha informado la naviera, la empresa ha colocado un sistema de seguimiento de la estructura del casco mediante sensores que permitirán detectar la corrosión en el mismo y aplicar las medidas correctoras necesarias, además de medir las tensiones en la estructura del casco y su posible deterioro.

Este proyecto está bajo la supervisión de la ingeniera naval Estefanía Batán, del departamento de Flota.

También se ha aplicado un nuevo tipo de recubrimiento de la estructura de acero que protege el material de la corrosión mediante la reparación de grietas no visibles e impidiendo su crecimiento.

El director de Flota de Balearia, Guillermo Alomar, ha indicado que el objetivo de estas medidas es "obtener datos e información que permitan alargar la vida útil de los barcos, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la seguridad".

ThroughLife es un proyecto de I+D+i de la UE en el que participan varios países y agentes del sector marítimo entre los que se encuentran astilleros, armadores, universidades y centros de investigación, que estudian el desarrollo de nuevos procesos de construcción y mantenimiento aplicados al sector naval.

No hay comentarios: