viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevo jugador

ENI irrumpe en la carrera por la compra de Gas Natural Fenosa
El proceso de venta iniciado por Repsol para traspasar el 30% de Gas Natural Fenosa está atrayendo a nuevos candidatos.

ENI, el mayor grupo de hidrocarburos italiano, y la cuarta petrolera europea por capitalización, con un valor de 62.000 millones de euros, ha mostrado su interés en participar en ese proceso.

Según fuentes del sector energético, la cúpula de ENI, cuyo primer ejecutivo es Paolo Scaroni, ha mantenido contactos institucionales al máximo nivel en España. ENI ya es socio de Gas Natural Fenosa.

Ambas empresas comparten Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad que se creó hace una década por una alianza entre Fenosa y ENI. Además de actividades de comercialización de gas en España, UFG tiene instalaciones de licuefacción en Damietta (Egipto) y Qalhat (Omán), y plantas de regasificación en Valencia y Galicia.

ENI, controlada en un 60% por el Estado italiano, se suma a una carrera que está siendo intensa. Desde que Repsol reconoció en julio que buscaba una salida para su 30% en Gas Natural, han entrado en escena varios candidatos, algunos invitados expresamente por la cúpula de Repsol, a cuyo frente está Antonio Brufau, y otros que buscan el entendimiento previo con la dirección de Gas Natural y con La Caixa, el primer accionista de la gasista.

La llave

Entre ellos figuran Sinopec, Temasek, EDF, GDF Suez, Sonatrach, el magnate mexicano Carlos Slim y el grupo Alfa, también de México. La Caixa tiene, en todo caso, la llave de la gasista. Controla más del 34% del capital y su gestión. La entidad es también primer accionista de Repsol, con el 12%. Cualquier venta de Gas Natural que realice Brufau debe contar con el visto bueno de Isidro Fainé, presidente de La Caixa. La entidad estudia vender una parte de Gas Natural sin dejar de ser primer accionista, lo que condiciona la operación. 
Fuente: Expansión

No hay comentarios: