lunes, 2 de septiembre de 2013

Siguen buscando pasta

Repsol mantendrá un 5% del capital de Gas Natural y un puesto en el consejo

Repsol mantendrá un 5% de Gas Natural, tras desprenderse del 25% restante antes del 31 de diciembre de este año, como ha pactado con La Caixa, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la operación. La petrolera ha preferido no romper del todo con el que ha sido su socio estratégico en las tres últimas décadas, aunque, en un principio, estaba previsto que se deshiciera de toda la participación en varios paquetes.

Portavoces de La Caixa y de Repsol han declinado hacer declaraciones sobre esta venta, pero las fuentes financieras antes señaladas aseguran que la compañía presidida por Antonio Brufau se quedará con un paquete minoritario que rondaría el 5% de la gasista.

Esta opción de mantenerse como socio minoritario, que se dibuja como la más probable, permitiría a Repsol no romper por completo el vínculo y, además, conservar un puesto en el consejo de administración de Gas Natural. Y, en esencia, no implica un cambio significativo del diseño de la operación que se hizo antes del verano. Repsol y CaixaBank buscarán a partir de septiembre dos o tres socios entre los que colocar el 25% de Gas Natural para no romper el actual equilibrio en el consejo de la compañía presidida por Salvador Gabarró y no dañar la cotización de la acción.

Gaz de France Suez es el principal candidato para comprar una parte del paquete, que reportaría a Repsol unos ingresos de 2.500 millones. Otra opción es la de Sonatrach, dado que los argelinos ya tienen un 4% de la gasista y siguen en posición compradora. En cualquier caso, Repsol y La Caixa tendrán en cuenta el perfil industrial del posible comprador a la hora de adjudicar las acciones.

Fuentes conocedoras de los preparativos de la operación han señalado que diversos grupos inversores ya han mostrado interés por entrar en el capital de Gas Natural. En el caso de no encontrar tres candidatos idóneos, Repsol y La Caixa no descartan llevar a cabo una colocación acelerada en el mercado de un paquete parcial y minoritario.

Más petróleo

Tras esta operación, la previsión es que Repsol destine buena parte de los más 2.500 millones que obtenga a la compra de derechos de extracción petrolera para incrementar sus reservas de crudo. Aunque Repsol se mantenga como un socio minoritario dentro del capital de Gas Natural, los acuerdos parasociales entre La Caixa y la compañía presidida por Brufau tendrán que ser revisados cuando avance el proceso de venta.

La Caixa sigue siendo el socio de referencia de Gas Natural, con un 34% del capital. Esta participación corresponde a la caja y al banco, como sucede con la mayor parte de sus participaciones industriales -Abertis, Agbar-, ya que sólo tres están integradas en el balance de CaixaBank: el 12,5% de Repsol, el 5% de Telefónica y el 5% de BME.

A pesar del cambio en los planes, la bolsa ha valorado positivamente la decisión de Repsol. En los últimos dos meses las acciones de la petrolera han subido más de un 8% y el pasado viernes cerró a 17,6 euros.

No hay comentarios: