viernes, 6 de septiembre de 2013

Protesta conjunta

El día 26 vuelven las protestas a todos los astilleros de Navantia
En la Bahía de Cádiz habrá manifestación de las plantillas de las tres factorías, junto a otras acciones que aprobarán las asambleas

Los comités de empresa de Navantia a nivel nacional han convocado para el próximo jueves día 26 una movilización conjunta de todas las plantillas con el objetivo de reivindicar carga de trabajo para los astilleros y seguir "haciendo visible" a la sociedad la situación por la que atraviesan los centros de la Bahía gaditana, así como El Ferrol y Cartagena.

El presidente del comité intercentros y del comité de empresa de Navantia-San Fernando, José Antonio Oliva, explicó ayer que en la reunión del pasado miércoles en Madrid, el comité intercentros ha avanzado en el diseño de un calendario de movilizaciones que comenzará el día 26 con una manifestación "coordinada y de obligado cumplimiento", y que en la Bahía de Cádiz se traducirá en una manifestación por la mañana de las plantillas de los tres astilleros, aunque previamente se celebrarán asambleas de trabajadores para que este calendario de protestas esté "abierto a la participación".

Asimismo, Oliva detalló que en el encuentro con el director de Recursos Humanos de la empresa presentaron un escrito en el que solicitaron una reunión "urgente" con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que podría celebrarse "la semana que viene". La intención, según aseguró, es obtener información "detallada" sobre las gestiones que está realizando la compañía para obtener carga de trabajo.

El encuentro también ha servido para seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo. Según Oliva, esperan un convenio "de recortes" teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, aunque señaló que "aún hay tiempo para profundizar porque queremos un acuerdo modulado, en el que se mantengan los derechos laborales y el poder adquisitivo actual".

"Esperemos que la empresa no sea demasiado voraz", incidió Oliva, que espera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo marco "básico" antes de que finalice este mes de septiembre.

Finalmente, informó de que hoy viernes van a mantener una reunión con dirigentes del PP de Cádiz, concretamente con la alcaldesa y diputada, Teófila Martínez; el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; y el alcalde de San Fernando y presidente de Diputación, José Loaiza. A esta cita acudirán los representantes de los tres comités de empresa de los astilleros gaditanos para conocer los detalles de la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que "parece que también trataron el tema de Navantia, además del de Zona Franca".

Por el momento, los astilleros de la Bahía de Cádiz mantienen poca actividad, toda relacionada con las reparaciones de cruceros, como el que llegará el lunes a Puerto Real.

No hay comentarios: