lunes, 30 de septiembre de 2013

Hay más problemas

La UE se plantea revisar ´Atalanta´ ante su éxito contra la piratería en el Índico

La Unión Europea (UE) va a estudiar en los próximos meses la posibilidad de extender o modificar el campo de actuación de su misión contra la piratería en el Índico (Atalanta) para llevarla a otras áreas, como la lucha contra el narcotráfico o nuevas zonas geográficas.

Así lo indicó esta semana el presidente del Comité Militar de la UE, Patrick de Rousiers, quien explicó que ese debate se debe al éxito logrado en la lucha contra los piratas, que, ante la imposibilidad de continuar su negocio, buscan otras actividades. "El modelo de negocio de los piratas ha sido atacado de forma severa y están cambiando hacia otras áreas", señaló De Rousiers.

Los veintiocho países comunitarios procederán durante este otoño a una "revisión estratégica" de Atalanta, que cuenta con mandato hasta finales de 2014 y que, a priori, continuará después de esa fecha. De Rousiers subrayó que el debate entre los países será "muy importante", pues deberá plantearse un amplio abanico de opciones, desde mantener el mismo formato de misión, fusionarla con el operativo de formación de capacidades marítimas de los países del Índico o llevarla a otra región. Dentro de esta última posibilidad, mencionó zonas y cometidos, como la lucha contra el narcotráfico en las Antillas o el refuerzo de la seguridad en el golfo de Guinea.

Atalanta cuenta ahora con cuatro buques en la zona (de España, Holanda, Alemania e Italia) y dos aviones de vigilancia marítima, uno de ellos español.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: