miércoles, 25 de septiembre de 2013

Más movimiento

El consejo de Repsol estudia hoy la venta del 30% de Gas Natural a las asiáticas Temasek y Sinopec
El consejo de hoy analizará las propuestas de la singapurí Temasek y la china Sinopec para comprar a Repsol el 30% de Gas Natural, mientras Qatar se cae de la terna en la operación. La estatal Pemex exigirá a Brufau un acuerdo rápido con Kirchner para dar carpetazo al conflicto por la expropiación del 51% de YPF.

Hay accionistas de Repsol que andan con ganas de vender el 30% de Gas Natural Fenosa (GNF) y otros que no tienen tanta prisa, entre ellos el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y su círculo de confianza, que no prevén que esa desinversión se produzca hasta principios del año que viene.

Así que por ahora toca ir analizando la operación tranquilamente en paralelo a otras que ya están en marcha (venta de la división de GNL a Shell), a la vez que se trabaja en el cierre del conflicto con Argentina por la expropiación de YPF.

Mientras tanto, Repsol celebra hoy su primer consejo de administración tras el verano, en el que entre otros temas se tratará la venta del paquete en la gasista catalana, aunque no está en el orden del día. Accionistas como Pemex (9,4%) y La Caixa (13% de Repsol y 35% de GNF) están interesados en conocer cómo evoluciona el proceso de venta, que podría suponer para la petrolera unos ingresos del entorno de los 4.458 millones de euros a los actuales precios bursátiles. De hecho, es la caja de ahorros catalana la más inrteresada en esa venta, pues será la que se quede de accionista de referencia de la gasista.

Aún no hay cuaderno de venta del paquete aunque sí bancos asesores, que están moviendo la operación a nivel internacional. De entre todas las quinielas que se han barajado, hay ya tres grandes inversores que han mostrado su interés real por la compra: el gigante singapurí Temasek, que posee un 5% de Repsol; la china Sinopec, gran aliado de la española en Brasil, donde le compró en 2010 el 40% de su filial por más de 5.000 millones de euros; y el fondo Qatar Investment Authority, que al final se ha caído de la terna, señalan a Vozpópuli fuentes del entorno del accionariado del grupo con sede en Madrid.

El consejo de hoy analizará el interés de Temasek y Sinopec y, aunque no se tomará decisión alguna al respecto, señalan estas fuentes, sí que se tratará de hacer un boceto de cuál será la mejor fórmula para que estas empresas puedan comprar el paquete.

Hasta ahora, los bancos asesores habían pensado en un posible reparto a tres bandas a razón de un 10% para cada inversor, pero Qatar, que podría tener problemas por estar ya presente en el accionariado de Iberdrola, ha desistido de su interés.

Así que ahora se abre la posibilidad de que la singapurí y la china se repartan el 30% a la mitad, si bien aún no hay confirmación alguna al respecto.

Otro tema que tratará el consejo de hoy será el enconamiento existente entre Repsol y el Gobierno argentino en el contencioso por la expropiación por el 51% de YPF. La mexicana Pemex quiere impulsar la vía negociadora con Kirchner y así lo hará constar hoy en el consejo. No ha habido avance alguno desde que Repsol y la petrolera estatal mexicana crearon una comisión paritaria a comienzos de verano para buscar una salida negociada al conflicto.

Kirchner ha amagado con depositar 1.500 millones de dólares en el Banco Nación a modo de indemnización preliminar y de gesto de buena voluntad negociadora, que mete presión a Brufau. El Ejecutivo de Mollerusa no ha cerrado la vía negociadora, pero no está dispuesto a ceder ante lo que considera una engañifa de la presidenta de Argentina, que podría utilizar esta transferencia dineraria como una estratagema para que el Tribunal de Arbitraje Internacional Ciadi valore el gesto de forma positiva a la hora de dictaminar el laudo definitivo que fijará la indemnización por la expropiación.
Fuente: Voz Populi

No hay comentarios: