lunes, 16 de septiembre de 2013

Se unen para mejorar precio

Compradores europeos y asiáticos de GNL intentan impulsar baja de precios
El ministro de Petróleo de India dijo que la práctica de ligar el precio del gas al del petróleo no tiene relevancia y que es, en gran medida, responsable de precios anormalmente altos.

Compradores de gas en Europa, Japón y otras partes de Asia se están juntando para reducir el precio del gas natural licuado (GNL), que según representantes amenaza a la recuperación en la Unión Europea y el crecimiento en la economía japonesa, la tercera más grande del mundo.

En una conferencia en Tokio el martes, compradores de GNL usaron un lenguaje de lo más agresivo que han usado hasta el momento para obligar a los proveedores a que desliguen los precios del gas del petróleo y que liberen contratos que no permiten que los consumidores revendan cargamentos debido a restricciones en los destinos, reportó Reuters.

Sin embargo, los vendedores no están cediendo, con grandes petroleras como Chevron Corp y Exxon Mobil Corp que insisten que los contratos de suministro de varios años usados actualmente son necesarios para garantizar que puedan abordar el riesgo de desarrollar proyectos que requieren años para construir y cuestan miles de millones de dólares.

Algunos vendedores de gas advirtieron que habría un déficit de hasta 150 millones de toneladas para 2025 a menos que los proyectos obtengan la inversión necesaria para extraer gas del suelo. Sin embargo, con la nueva disponibilidad de suministros masivos en Estados Unidos y en África costa afuera en Mozambique, los compradores se han vuelto más insistentes.

"La práctica de ligarlo al petróleo no tiene relevancia ... y es en gran medida responsable de estos precios anormalmente altos", dijo el ministro de petróleo indio M. Veerappa Moily.

"Apartarse de la indexación con el precio del petróleo es una precondición necesaria para un mercado competitivo", dijo Moily.

El GNL es caro en Asia, alimentado en parte por la necesidad de Japón de suministrar combustible para operar instalaciones de energía después del cierre de la mayoría de sus plantas nucleares tras el terremoto masivo de 2011.

Los precios asiáticos son cuatro veces más costosos que el gas natural en Estados Unidos ahora, donde hay un auge del petróleo y gas no convencional. El GNL en Asia tiene un precio actualmente de alrededor de 15 dólares por mmBtu contra 3,60 dólares por mmBtu para el gas en la red de gasoductos de Estados Unidos.

Como resultado, Japón -el principal importador mundial de GNL- tuvo su primer déficit comercial el año pasado desde la segunda crisis petrolera hace 31 años, dijo el ministro de comercio japonés Toshimitsu Motegi en una declaración en la apertura de la segunda conferencia de productores y consumidores.

En Europa, los precios elevados del gas están poniendo en duda una recuperación económica después que la crisis financiera impulsara el desempleo y amenazara la estabilidad social, mientras forzaban una transición hacia el carbón y hacían que las metas de emisión de dióxido de carbono fueran inviables.
Fuente: el universal

No hay comentarios: