viernes, 27 de septiembre de 2013

Más trabas

Un juez de Nueva York pide a Repsol que reformule su demanda contra Chevron

Un juez de Nueva York pidió hoy a Repsol que reformule la demanda que presentó en diciembre del año pasado contra la petrolera estadounidense Chevron a raíz del acuerdo que alcanzó esta última con YPF para explotar los yacimientos de Vaca Muerta.

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso, durante una vista oral celebrada este jueves en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el juez federal Thomas Griesa sugirió a Repsol que amplíe uno de los dos pilares en los que sustentó su querella, pero que abandone el otro.

En concreto, el magistrado ve que puede haber méritos en la acusación de "intervención ilícita" en las relaciones contractuales entre Repsol e YPF, puesto que el Estado argentino habría expropiado el 51 % de las acciones de la empresa en manos de la española gracias al "confort" que le brindaba el apoyo de Chevron.

Repsol asegura que Argentina realizó esa expropiación "ilegal" confiada en que petroleras internacionales como Chevron no dejarían de invertir en el país y de hecho alcanzó con ella un acuerdo en septiembre de 2012 por valor de 1.240 millones de dólares para explotar hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta.

Sin embargo, Griesa instó a la petrolera española a abandonar su otra línea de argumentación, por la que alegaba que un contrato de Chevron o cualquier otra petrolera con YPF era "nulo" por haberse acordado con el consejo de administración de una empresa que había sido expropiada "ilegalmente".

Por otro lado, el magistrado desestimó uno de los razonamientos en los que Chevron basaba su defensa, por el cual sostenía que la expropiación de YPF era una decisión de un estado soberano y por lo tanto solamente podía ser enjuiciado en el país en el que se había producido.

Repsol, que podría presentar su demanda enmendada en las próximas semanas, tiene múltiples frentes judiciales abiertos desde que en mayo de 2012 el Gobierno argentino expropió el 51 % del patrimonio de YPF en poder de la española, que mantiene una participación del 12 % en la empresa.

En Madrid un juzgado se declaró competente para resolver una demanda paralela contra Chevron por su participación en el proyecto de Vaca Muerta y Repsol ha solicitado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que la estadounidense explote esos activos.

Mientras tanto, a finales de agosto el acuerdo entre YPF y Chevron se convirtió en ley en Argentina, tras lo cual Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares de la inversión para perforar 115 pozos a través del método de hidrofractura en ese yacimiento, situado en la provincia de Neuquén. 
Fuente: Yahoo

No hay comentarios: