viernes, 6 de septiembre de 2013

Todo es política

Repsol abre planta de gas para exportar a Argentina

La petrolera española Repsol puso en funcionamiento este jueves, un mes antes de lo previsto, un nuevo modulo en su planta de procesamiento de gas Margarita, en el sur de Bolivia, para subir en tres semanas la producción de gas natural principalmente con destino a Argentina.

Se trata de la conclusión de la construcción de un módulo que permite elevar de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural la producción global de los campos Margarita y Huacaya, informaron a Efe fuentes de la empresa española.

La compañía anunció la puesta en funcionamiento de la planta durante una visita de periodistas, entre ellos la agencia Efe, al campo Margarita, situado en el departamento sureño de Tarija, donde está hasta el 85 % del gas natural que posee Bolivia.

El jefe de construcción de ductos en Margarita, el argentino-boliviano Gustavo Gutiérrez, guió a la prensa durante la visita realizada este jueves a esta zona.

En el nuevo módulo de procesamiento de gas, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos, Repsol y sus socias, la británica British Gas y Pan American Energy (PAE), están invirtiendo 640 millones de dólares.

El próximo 1 de octubre el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto anunciar oficialmente en el lugar el incremento de la producción de gas en los campos Margarita y Huacaya para aumentar la provisión del energético a los mercados internos y externo.

Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 %.

Argentina importa actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, la mitad de los que adquiere Brasil, y será el destino de parte de la nueva producción.

Aunque la capacidad de procesamiento global será de 15 millones de metros cúbicos diarios, la empresa española debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos diarios, una cifra que puede ir variando hacia arriba en los siguientes días.

El caudal del pozo Margarita 5 será anunciado por la empresa durante la próxima semana, pues actualmente se realizan los últimos ajustes para hacer esa medición, dijo Gutiérrez a los medios.

En las fases 1 y 2 del desarrollo de Margarita, desde 2010, Repsol, BG y PAE han invertido alrededor de 1.200 millones de dólares.

La zona donde se encuentra el bloque es el Chaco boliviano, habitado por indígenas guaraníes, donde el terreno es seco y la temperatura al mediodía ronda los 32 grados, pero suele subir hasta los 52 grados en épocas más calurosas.
Fuente: Infolatam
Publicar un comentario en la entrada