lunes, 2 de septiembre de 2013

Modernizándose

Sinopec convertirá carbón a gas natural
China es 90% autosuficiente en carbón, pero importa cerca de 60% de su petróleo y 25% de su uso de gas.

China Petrochemical Corporation (Sinopec) ha recibido la aprobación de Beijing para un mega proyecto para convertir al carbón en gas natural como parte de la estrategia china para incrementar la eficiencia energética y reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas.

Fu Chengyu, el presidente del segundo mayor productor de petróleo y gas de la nación y el segundo refinador de crudo del mundo, dijo que el proyecto recibió “todas las aprobaciones necesarias del gobierno”, pero que el presupuesto no era conocido. “Ya que este proyecto involucra más de una docena de provincias, la inversión total puede ser conocida sólo después de que se complete un estudio detallado sobre su viabilidad”, acotó Fu.

El proyecto involucra la construcción de una tubería de gas principal de 8.000 km desde la región autónoma de Xinjiang Uygur a la provincia de Zhejiang, pasando por Guangdong. También se construirán cinco ramificaciones de la tubería.

China es 90% autosuficiente en carbón, pero importa cerca de 60% de su petróleo y 25% de su uso de gas. La gasificación del carbón somete al carbón a altas temperaturas y a una alta presión para transformarlo a gases, los que son procesados a gas natural y otros productos.

El costo total de la tubería excedería 100.000 millones de yuanes (US$ 16.330 millones), indicó Fu, agregando que Sinopec lideraría el proyecto y sería responsable de invertir en 8.000 millones de metros cúbicos (mmc) de producción anual de gas y capacidad de transmisión. La capacidad total será 30.000 millones a 36.000 millones mmc. Fu aclaró que al convertir el carbón a gas a plantas de combustible la eficiencia energética en consumo se duplicaría a 60%. Un reporte de UBS estimó que los proyectos de conversión de carbón a gas ganarían “tasas internas de retornos” de 10% a 13% dadas las recientes caídas en los precios de petróleo y acero, pero advirtió que los riesgos de los costos de emisiones más altas de dióxido de carbono a futuro recortarían los retornos. 
Fuente: df.cl

No hay comentarios: