miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mejorando

Fomento invertirá 16 millones de euros en el Puerto de Santander en 2014
Ana Pastor no desvela los detalles pero asegura que serán para desarrollar varios proyectos que "le hagan más competitivo"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Puerto de Santander tendrá en 2014 una inversión de más de 16 millones de euros, para que esta instalación portuaria desarrolle varios proyectos que la hagan más competitiva.

Pastor ha hecho este anuncio en unas declaraciones a los medios de comunicación, antes de clausurar un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La ministra ha subrayado que esa inversión en el Puerto de Santander -que, según ha dicho, está registrando datos "positivos"- deberá estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Y ha añadido que los detalles de esos proyectos inversores en el Puerto de Santander se conocerán en los próximos meses, si bien ha apuntado que se realizarán dragados y se mejorarán instalaciones en los diques.

La titular de Fomento ha manifestado que se está impulsando "un proceso de modernización" y ha calificado como "histórica" esa inversión en el Puerto de Santander, que, según los datos que ha facilitado, aporta más del 8 por ciento del PIB de Cantabria .

La ministra ha estado acompañada en esta clausura en la UIMP por el rector de esta Universidad, César Nombela, el consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, además del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

También han estado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, además de diputados regionales y nacionales y otras autoridades y técnicos de la Administración.

Reducción de tasas portuarias

Los puertos españoles dejarán de ingresar por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, y que será de un 8,5% en las de ocupación y un 5% en las de utilización, unos 50 millones de euros menos, un "esfuerzo ahora" por el que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, "van a crecer nuestros ingresos después".

"No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas.

Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".

Además, Pastor ha defendido que el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra" con la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad.

"En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.

Visita a Pronillo

Durante su estancia en Cantabria, la ministra también ha visitado el Palacio de Riva Herrera, propiedad del Ayuntamiento de Santander, que ha sido rehabilitado con cargo al 1% cultural, para convertirse en Enclave Pronillo, un espacio de cultura e innovación tecnológica.

Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los concejales de Cultura, César Torrellas; de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual. También han estado el delegado del Gobierno en Cantabria , Samuel Ruiz; el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez; y el director de Telefónica en Cantabria , Joaquín González.

Pastor ha recorrido las instalaciones de Enclave Pronillo, donde se ubica la sede de la actividad de la Fundación Santander Creativa, así como de numerosos creadores, colectivos y empresas culturales a las que se ceden espacios para el desarrollo de su actividad.

No hay comentarios: